Canadá derrotó a Dominicana por 73-72 en emotivo final

En el penúltimo turno de la tercera jornada del Preolímpico, Canadá derrotó a República Dominicana por 73-72, lo dejó sin invicto y consiguió su primera victoria en el torneo.


Las defensas se hicieron sentir desde el inicio. Mientras Canadá presionó más el perímetro y no dejó tirar cómodo al rival, Dominicana se fortaleció bajo los tableros, pero dejó demasiada expuesta la mediacancha.


Los norteamericanos aprovecharon para facturar de afuera con una buena efectividad (5-10 en triples). Está claro, no podían hacer juego interior y buscaban la mejor opción que curiosamente era más lejana al cesto, para el lucimiento de Carl English (8 puntos, 2-3 triples), y así se llevaron el primer segmento por 19-16.



El curso cambió considerablemente en los siguientes minutos, porque Dominicana planteó una zona combinada, con mucha movilidad, y defendió mejor el perímetro al punto que Canadá quedó totalmente asfixiado. Los dirigidos por Calipari metieron un parcial de 10-0.


Recién pudo convertir el equipo de Leo Rautins cuando quedaban 3m37s para terminar el cuarto. Olynyk aprovechó un espacio que se abrió en la defensa, y por la espalda de los dominicanos convirtió con un lanzamiento corto, además de recibir una falta que transformó con un libre adicional (22-26). Esa jugaba levantó las acciones canadienses, que cerraron mejor el cuarto alcanzando la igualdad: 30-30.



Tras un inicio parejo (36-38), Canadá se adelantó recién sobre el final del tercer cuarto. No generó dependencias, y conviritió tanto adentro como afuera de la pintura. Tres triples oportunos quebraron la zona del rival y lo terminó ganando por siete (44-51) ante un rival que solo ofreció como resistencia a Horford y Martínez, y que solo pudo anotar 3 puntos en los últimos 3m50s.



Siguió mejor Canadá y de a poco se fue encaminando hacia su primera victoria. Un triple de Rautins restando 5m30s llevo a doce la diferencia (59-47). La generación del espacio y la mecánica de lanzamiento fueron perfectas, amagó penetrar y arqueó su cuerpo hacia atrás para sacar un tiro que acarició las redes dominicanas.


Los caribeños fueron al frente, más con impetu que con claridad. Trabaron la ofensiva canadiense, y con el goleo de Martínez (11 puntos), Sosa (6) y Horford (5) se acercaron en el juego. Un triple de Brown pareció sentenciar el partido, pero Martínez con otro lanzamiento de larga distancia los puso a cinco (62-67) cuando quedaban 40s. Los últimos segundos fueron emotivos, con Dominicana remando de atrás y acercandose en el marcador, mientras Canadá lo contuvo con la frialdad necesaria para definir el juego desde la línea.


Leo Rautins fue el mejor por lo ganadores con 15 y 4 asistencias, Cal English con 12 puntos y Joel Anthony con 8 puntos y 10 rebotes, por Dominicana Jack Martinez realizao otro doble-doble con 21 puntos y 16 rebotes escoltado por Al Horford con 17 puntos y 12 rebotes, Francisco Garcia termino con 12 puntos.