España, Francia y Alemania vencen y siguen invictos.

SIAULIAI, Lituania (AP) — Pau Gasol sigue dominante en el campeonato Eurobasket y España venció el jueves 87-73 a Portugal, para mantener su invicto en dos partidos en el certamen. El centro de los Lakers de Los Angeles anotó 20 puntos en el duelo.

Francia superó a Israel 85-68, para su segunda victoria en el torneo de 24 equipos, que producirá dos clasificados para las Olimpiadas de Londres del año próximo. Tony Parker lideró a los franceses con 21 puntos. "Tan pronto Tony se apoderó del encuentro, se acabó todo para nosotros", comentó el entrenador de Israel, Arik Shivak.

Serbia también se puso en 2-0 con su triunfo sobre Letonia 92-77, y Turquía sigue perfecta luego de imponerse 90-61 a Gran Bretaña. Rusia conservó el invicto al doblegar 65-58 a Georgia, y Grecia hizo lo mismo con una victoria 81-61 sobre Finlandia.

En tanto, Lituania aplastó 97-77 a Polonia; Eslovenia superó 68-64 a Ucrania; Bulgaria venció 68,65 a Bélgica; Alemania doblegó 76-62 a Italia; Croacia se impuso 78-76 a Macedonia, y Bosnia derrotó 94-86 a Montenegro.

España se despegó en el marcador desde los minutos iniciales y nunca se vio amenazada por su vecino ibérico. El quinteto de Portugal, en gran desventaja de estatura debajo del tablero, fue el único equipo que se clasificó al Eurobasket. Los lusitanos no pudieron contener a Gasol y su hermano Marc, quien sumó 10 puntos y nueve rebotes.

Juan Carlos Navarro contribuyó 19 puntos para España. "En los tres primeros parciales perdimos algunos rebotes que no debimos perder", comentó el técnico de España, Sergio Scariolo. "Por momentos tuvimos problemas con la (defensa de) zona. Pero, en general, logramos la meta, que era ganar los dos primeros partidos".

Rusia, en tanto, tuvo que emplear toda su experiencia para vencer a una determinada Georgia. El alero Andrei Kirilenko llevó la carga por los rusos, con 20 puntos, incluyendo una jugada de tres a dos minutos del final que puso adelante a los suyos por siete.