Adam Silver quiere que haya más mujeres en la NBA

El comisionado de la NBA, Adam Silver, le dijo a ESPN que cree que habrá una entrenadora en la liga, y quiere que suceda “más pronto que tarde”.

“Definitivamente habrá”, dijo Silver cuando le preguntaron sobre una mujer que se convierta en entrenadora de la NBA. “Y creo que está en mí para asegurarme que ocurra más temprano que tarde”.

En una entrevista para promover el lanzamiento de una campaña de conciencia sobre igualdad de género entre la NBA y Leaning.org, Silver también dijo que habrá más mujeres como oficiales en la NBA en la próxima temporada. La NBA recientemente anunció algunas nuevas iniciativas para mejorar el arbitraje, incluyendo la expansión de su lista de oficiales en un 25% durante las próximas tres temporadas.

Lauren Holtkamp es actualmente la única mujer que es árbitro en la NBA, siguiendo a Violet Palmer y Dee Kantner. Silver quisiera ver que la NBA agregue más mujeres e incluso una árbitro internacional.

“Sería mi objetivo cuando buscamos aumentar este grupo de oficiales que reclutamos igualmente de los grupos de mujeres potenciales como lo hacemos con los hombres. Estaremos mirando muy duro para aumentar drásticamente la representación de las mujeres en nuestras filas de oficiales” dijo Silver.

“Yo haría todos los mismos puntos en términos de ser un entrenador en la NBA que no hay una razón física por la cual las mujeres no pueden ser oficiales en la NBA. Creo que es más una función del hecho de que no han estado en la tubería para convertirse en oficiales de la NBA”.

Silver discutió los recientes comentarios hechos por el anfitrión del programa de radio de WFAN, Mike Fonseca, que provocó la controversia cuando él indicó que una mujer no tiene nunguna oportunidad de ser un entrenador principal de un equipo de hombres.

“En primer lugar, permítanme decirles que no estoy de acuerdo en que no habrá una mujer entrenador en la NBA”, dijo Silver. “Es duro decir exactamente cuándo (pasará). Hay tres mujeres actualmente en proceso y creo que como hemos visto en otros aspectos de la vida, mientras que hay ciertos casos, de atletas que participan en la NBA, y hay evidente diferencias físicas entre hombres y mujeres y esas diferencias son el por qué tenemos una liga masculina y femenina”.

“Pero por otro lado cuando se trata de entrenar, cuando no hay absolutamente ningún requisito físico, cuando no es una función de qué tan alto puedes saltar o lo fuerte que eres, no hay prueba física para ser un entrenador en a liga, no hay ninguna razón por la que una mujer no ascenderá a ser un entrenador en jefe en esta liga. Estamos concentrados en ello”.

Becky Hammon, de San Antonio Spurs, y Nancy Leberman, de Sacramento Kings, son entrenadores asistentes en la NBA. Natalie Nakase también actúa como coordinadora de video de los LA Clippers, con aspiraciones de convertirse en entrenador en jefe en la NBA.

Hammon rechazó una oferta para convertirse en el entrenador en jefe de un equipo de baloncesto femenimo de la Universidad de Florida, según le confirmaron fuentes a Michael C. Wright, de ESPN. La decisión de Hammon es seguir enfocándose en convertirse en la primera entrenador en jefe de la NBA, que fue reportado primero por SB Nation en Swish Appeal.

“Es solo cuestión de asegurar que tengamos más mujeres, esa es una de las cuestiones de importancia crítica”, dijo Silver. “En los últimos tiempos, casi prácticamente todos nuestros entrenadores fueron ex jugadores de la NBA, y eso no es el caso ahora. Eso solía ser otra barrera de entrada.

“Mucho antes de que la gente preguntó acerca de las mujeres que son entrenadores, las personas dijeron si sería posible que alguien que no jugó en la NBA pueda ser entrenador. Por supuesto que estamos viendo que hemos roto otra barrera ahí. Creo que hay cosas que la liga puede y debe hacer para acelerar el paso hacia una mujer que sea entrenador en la liga”.

Silver señaló que los programas de entrenamiento de la liga para hombres y mujeres orientados a la preparación de entrenadores asistentes, árbitros, y candidatos a gerentes, le ayudará.


Silver y Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook y fundadora de Leaning.org, se han unido por un tercer año para promover el papel crucial que los hombres juegan en ayudar a lograr la igualdad de género. Este año, Kyle Lowry, de Toronto Raptors, y Devin Booker, de Phoenix Suns, y Jrue Holiday, de New Orleans Pelicams, compartieron sus historias sobre la importancia de igualdad de género desde los puntos de vista de padres, esposos y hermanos, en la última campaña de #LeanInTogether.

“Creo que nunca ha sido un momento más importante para la igualdad porque de muchas maneras estamos atascados”, dijo Sandberg. “Cuando publiqué ‘Lean In’ hace cuatro años, había 19 presidentas de países. Hoy son 11. Las mujeres han estado básicamente en menos del 6% de los puestos del Fortune 500 y su equivalente en todo el mundo durante 12 años. Nosotros estamos planeando.

“Creo que nuestras aspiraciones son realmente que las mujeres estén en la mitad de los roles de liderazgo y los hombres estén haciendo la mitad del trabajo de los padres”, añadió Sandberg. “Eso sería un mejor mundo y creo que nunca ha sido un momento más importante para mantener esa creencia y saber que solo es posible si podemos creer que puede suceder y trabajar para que suceda”.

Fuente: espn.com