La inversión en patrocinio se dispara hasta los 799 millones en la NBA

Hace tan sólo unas semanas, con motivo de la gira de pretemporada que la NBA organiza fuera de los Estados Unidos en su estrategia Global Games para expandir su marca a nivel internacional, Adam Silver, alto comisionado de la organización, negó tajantemente la posibilidad, al menos a corto plazo, de crear una división europea de la competición: “Los equipos europeos no serían capaces de absorver ni de crear el flujo de ingresos que son capaces de generar nuestras franquicias”. Hoy, apenas unas semanas después de aquellas declaraciones, consideradas como arrogantes por muchos, todo adquiere mucho más sentido.


El USA Today ha publicado un extenso informe acerca de la NBA que ahora empieza desde la visión más empresarial, más de negocios, de la competición. Y con sólo echar un ligero vistazo al mismo todo el mundo se da cuenta de la enorme dimensión de la que es considerada como la Mejor Liga de Baloncesto del Mundo.

El citado informe recoge en sus páginas un dato demoledor: la inversión en patrocinio en la NBA y sus 30 franquicias se incrementó en su última temporada un 8,1% con respecto a 2015, hasta alcanzar unas cifras que se sitúan en los 799 millones de dólares en la temporada 2015-2016, y superando con creces la previsión de una mejora del 4,5% que habían previsto los organizadores de la competición.

Entre los patrocinadores principales, la compañía aseguradora State Farm, que se convierte en el sponsor con mayor presencia en toda la NBA tras ser patrocinador principal de la organización y, además, de otras 25 franquicias. De este modo, su peso específico supera con creces al que tienen marcas como adidas (último año para la compañía alemana al lado de la NBA), Gatorade o la cervecera Anheuser-Busch. Cadenas de comida rápida, firmas automovilísticas o bebidas alcohólicas son algunos de los sectores que también tienen patrocinio en la competición. Entre las franquicias que más ingresos reciben por patrocinio se encuentran los Celtics,Bulls, Warriors o Lakers.


Y todo apunta a que en los años venideros la situación puede incluso mejorar aún más. A los estratosféricos y multimillonarios acuerdos televisivos firmados, se une el hecho de que a partir de la próxima temporada entra en vigor otro acuerdo importante, el de Nike que vendrá a sustituir a adidas como principal sponsor y que dejará en las arcas 1.000 millones de dólares.

Además, por primera vez en la historia, las camisetas de las franquicias comenzarán a lucir publicidad en las mismas, un hecho único que dejará en los grandes equipos cifras que rondarán entre los 50-60 millones de dólares.

La NBA que ahora da comienzo no sólo es la Mejor Liga de Baloncesto del Mundo por su excelso rendimiento deportivo. También en el apartado comercial y dentro del sector del marketing deportivo, sus números son imponentes. ¡Qué comience el espectáculo!