David Rosario: “El objetivo principal es clasificar a los Juegos Olímpicos”

En un grupo muy difícil, la selección de Panamá llega a Mar del Plata con el objetivo de conseguir una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su entrenador, David Rosario, deposita toda la confianza en el plantel que durante la última semana sufrió las bajas de Antonio García y Jamal Levy.


Cabe recordar que el equipo dirigido por Rosario, estuvo disputando tres amistosos frente a Puerto Rico en la ciudad de Guanyabo. El saldo de la mini gira fue con una victoria y dos derrotas. Los panameños comenzaron a entrenar hace un mes junto a su entrenador que viene de consagrarse campeón con los Capitanes de Arecibo en la Liga puertorriqueña.


- Luego de algunos partidos de fogueo contra Puerto Rico, ¿Cómo llega Panamá al Preolímpico de Mar del Plata?


Es una edición mejorada si la comparamos con la selección que fue al CentroBasket pasado en República Dominicana. Porque hay algunos jugadores como Gary Forbes que ya está con el equipo. Junto a Jaime Lloreda, Danilo Pinnock, Joel Muñoz, Gyno Pomare y otros jugadores jóvenes hacen del equipo una edición mejorada. Obviamente, una mejor plantilla que puede jugar un gran nivel de baloncesto. Sabemos que hay países que están bien confeccionados pero apuntamos a jugar un baloncesto de altura y poder buscar una victoria en torneos tan importantes como el Preolímpico. Siempre ir ajustando los errores sobre la marcha y reaccionar ante lo que pueda suceder durante los juegos.


- ¿Cuáles son los puntos débiles que observó en el equipo durante estos partidos previos?

Tenemos que trabajar más en el acoplamiento porque hemos tenido un período muy corto de entrenamiento. En el tiempo que nos queda, tenemos que buscar la forma de poder crear un balance entre todos los entrenamientos. Pero, principalmente, buscar ese acoplamiento y ese ritmo de juego que es tan importante para un torneo como este donde hay juegos consecutivos. Tenemos que estar física y mentalmente preparados. Básicamente, el ritmo de juego es clave porque nuestros jugadores han estado con actividad en otras ligas pero juntos estuvieron muy poco tiempo. Esperemos ajustar la marcha en esta semana que nos queda para llegar mucho mejor al primer partido del torneo.


- ¿Cuáles son los motivos y cómo repercute en el equipo las bajas de “Toñito” García y Jamal Levy?

“Toñito” firmó con los Pioneros de Cancún de la Liga Mexicana y no se presentó a los entrenamientos del equipo. Él lleva casi unos cuatro años fuera del equipo panameño. Y Jamal Levy tampoco se ha reportado a las prácticas del grupo. Son dos jugadores de haber participado hubiesen enriquecido al equipo. García es un gran rebotero, sabe jugar y realizar bien las cortinas. En cuanto a Levy es un jugador inamovible, de gran carácter y muy importante en la Liga Argentina. Me gustaría tenerlos a ambos pero, en realidad, no los tenemos y eso limita un poco la rotación del equipo.


- ¿Es posible jugar de igual a igual frente a Argentina y Puerto Rico?

Realmente, ellos son los equipos favoritos del grupo. Son los llamados a clasificar directamente pero en torneos como este, uno tiene que jugar baloncesto los 40 minutos con todos los equipos. Porque cualquier desliz, el equipo va a pagar el precio. Yo creo que podemos jugar bien contra ellos; obviamente estas selecciones tienen más plantel. Pero todo va a depender cómo nos presentemos y cómo reaccionemos a esos partidos. Poder sostenerse cuando el juego este en su mejor momento siempre dependiendo del itinerario. Para mí, todos los equipos del grupo son interesantes. Obviamente, Argentina tiene una ventaja por ser local y ha confeccionado con un plantel con sus mejores jugadores. Puerto Rico ha tenido algunas ausencias estelares pero sigue siendo un equipo poderoso. Yo espero que podamos brindar buenos juegos y por qué no, buscar la clasificación.


- Con este Panorama, ¿Qué objetivos tiene Panamá?

Yo siempre creo que los diez equipos que van a participar del torneo tienen que ir con las mismas expectativas. No hay otra forma de pensar que no sea positiva. Nosotros vamos a apuntar que podemos ir con el objetivo principal de poder clasificar. De no ser así, entonces optar por el posible repechaje. Vamos en busca de eso y no podemos pensar


Fuente: Sebastián Saijo – Reloj de 24