2010: El mensaje universal de Wooden, el mejor regalo....

"Durante 16 años fue un magnífico entrenador que no ganó ningún título nacional. Su caso obliga a pensar en lo absurdo de las etiquetas. Ahora que se habla tanto de técnicos ganadores y perdedores, conviene recordar que Wooden representaría las dos caras de la moneda.

Fue un magnífico perdedor y un inolvidable ganador " con esta frase lo definía Santiago Segurola al día siguiente de su muerte. Y nada mejor que una sentencia para definir al gran maestro del baloncesto moderno. Algo más que un entrenador. Un filósofo capaz de generar una doctrina basada en inteligentes frases como “Un buen resultado es el haber hecho lo mejor posible”.

A lo largo de sus 27 años de entrenador de los Bruins de UCLA se ganó el apodo de Mago de Westwood porque ganó 620 partidos, incluidos los 88 de manera ininterrumpida en una racha que hizo historia y que recientemente han batido las chicas de la UConn.

Entre otros grandísimos jugadores dirigió a Kareem Abdul-Jabbar y Bill Walton, que luego triunfaron en la NBA y recordaron al maestro. Jabbar cree que "Es muy difícil hablar de él como de un simple entrenador, porque siempre fue una persona con muchas inquietudes que enseñó de una manera muy simple.

Simplemente utilizó el deporte para enseñarnos cómo actuar ante cualquier tipo de situación en la vida" mientras que Walton afirma que “siempre daré las gracias al maestro Wooden por sus generosos regalos, sus lecciones, su tiempo, su visión y especialmente su paciencia”.


LA PIRAMIDE DEL ÉXITO INSPIRACION DEL BALONCESTO ESPAÑOL

Hizo famosa su Pirámide del Éxito, un decálogo que se convirtió en uno de los más conocidos no sólo por los entrenadores sino también difundido y estudiado en las escuelas de negocios. Esa pirámide se basaba en conceptos como la fe, la paciencia y la lealtad y en la punta de la misma situaba la grandeza competitiva. Un ideario que ha surtido de sentido a la filosofía marcada porJosé Luis Sáez a la FEB . Por eso el máximo responsable del Baloncesto Español recurrió a una de las frases más célebres del maestro el pasado verano al afirmar que “Un buen resultado es el haber hecho lo mejor posible”

El Baloncesto Español ha seguido la pirámide de Wooden para convertirse en un vehículo para trabajar por la sociedad, mientras que a nivel deportivo también es un referente para las selecciones de formación que conviven con la máxima “El Éxito es la paz interior alcanzada solo a través de la autosatisfacción de saber que intentaste hacer lo mejor de lo que eres capaz”


LA LUZ DE LOS ENTRENADORES

El Director Deportivo, Ángel Palmi, es otro de los grandes seguidores de Wooden. El entrenador de entrenadores del Baloncesto Español cree que “frases como “aprende como si fueras a vivir eternamente y vive como si fueras a morir mañana” demuestran que los entrenadores pueden llegar a ser más que técnicos cuya trascendencia supera el día a día” Y es que Wooden tuvo tanto de filósofo como de entrenador.

Insistir era uno de sus secretos. Por eso manifestaba que “Lo que importa no es lo que enseñas, sino en lo que insistes” o animaba a sus jugadores a preocuparse más “de tu carácter que de tu reputación porque tu carácter es lo que eres realmente, mientras que tu reputación sólo es lo que los otros creen que eres".

El trabajo diario fue otra de las banderas que le llevaron a alcanzar la fama y las victorias con más de 40 años y permanecer vigente hasta que se retiró a los 65. Sentencias como “Cuando mejoras un poco cada día, al final ocurren grandes cosas. No mañana, ni al día siguiente, pero al final has hecho un notable progreso. No hay que buscar mejoras rápidas y espectaculares, sino mejoras pequeñas, día a día. Esa es la única forma de que ocurren, y cuando lo hacen, permanece” hicieron del gran maestro un auténtico punto de referencia que nos dejó en 2010 el mejor regalo posible: su legado.
FEB.COM