El FC Barcelona superó por primera vez los 600 millones de ingresos durante la pasada temporada y aspira a los 1.000 en seis años. La partida procedente del marketing aumenta año tras año.
En el último ejercicio, el club que preside Josep Maria Bartomeu facturó 225 millones de euros, 56 millones más que en 2014. Dentro de un año, el Barça aspira a ingresar 250 millones de euros. El 40% de su presupuesto.
“Los patrocinadores son la principal partida para que el Barça pueda seguir creciendo económicamente”, ha dicho Susana Monje, vicepresidenta responsable del área económica. Por los derechos de televisión, el club ingresará 162 millones, seis más que en la pasada temporada.
Presupuesto de 633 millones
La junta directiva presentará este domingo, ante la asamblea de socios compromisarios, las cuentas de la pasada temporada. El Barça cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 15 millones de euros, pero la deuda neta de la entidad pasó de los 287 millones de 2014 a los 328 millones actuales. El presupuesto del curso actual asciende a 633 millones de euros.
La principal preocupación de Bartomeu y sus directivos pasa por controlar el gasto. En los últimos años se ha disparado la masa salarial (ha pasado de los 252 millones de la temporada 2008-09 a los 419 de la pasada temporada) y ha aumentado el Ebitda. Es de 3,2, superior al 2,75 que marcan los estatutos. “Tenemos dos años para reequilibrar el rato del Ebitda, pero tenemos el objetivo de enderezarlos en uno”, recalcó Monje.