Parker le pone límites a Nowitzki: 32 puntos y victoria francesa 76-65

Tony Parker ordena y manda, Francia barre a Alemania (76-65) | ACB.com

El genial base francés dinamitó el partido con una actuación estelar donde sumó 32 puntos, capturó cuatro rebotes y dio seis asistencias.


La paciencia de Francia tuvo como premio una justa e importante victoria sobre Alemania (76-65). El equipo de Vincent Collet, comenzó de forma desastrosa, sufriendo mucho contra la zona defensiva de Alemania y los puntos de sus estrellas, sin embargo, Tony Parker (32 puntos y seis asistencias) lideró el cambio a partir del segundo cuarto y Francia acabó pasando por encima de una desquiciada selección germana.


La puesta en escena de Francia fue desoladora. Tanto en defensa como en ataque nada salía, y si atrás no era capaz de frenar a la pareja Nowitzki-Kaman (autores de 14 de los 16 primeros puntos alemanes), delante vivió casi seis minutos con una sola canasta en juego. Francia se ahogó en la zona 2-3 de Bauermann y de partido salía con un triste 1/8 en tiros de campo. Collet trató desde la banda redirigir el barco francés, pero tuvo que ser el comandante Tony Parker quien cortara la fuga de agua y liderase un parcial de 8-0 que ponía el 10-11.


Alemania se refugiaba en su zona defensiva para protegerse de la velocidad francesa y sacar punta a su desacierto triplista, jugaba de forma ordenadamente en ataque pero tenía un lastre: sólo sus dos NBA eran capaces de anotar en juego. En el primer cuarto sólo dos tiros libres de Hamann rompían un monólogo que poco a poco iba siendo menos efectivo frente a los galos.


El duelo era de impotencia, la gala por sumar puntos (17 en 16 minutos) y la alemana por ver como un tercer actor entrara en escena y echara una mano a los dos pívots teutones. Y en estas volvió a entrar en acción Tony Parker... El base dinamitó la zona alemana y colocó por delante a Francia con un triple. Nueve puntos suyos lideraron un parcial de 12-2 con el que Francia cerró la primera parte con una mínima ventaja 29-28.


La reacción de garra de Parker despertó al equipo y el tercer cuarto fue un vendaval del equipo del gallo, anulando a una Alemania sin recursos ofensivos y ofreciendo todo un recital anotador con el base o Gelabale rompiendo la zona germana (46-34).


Alemania veía como el partido se le comenzaba a escapar de las manos, Kaman desaparecía (supuestamente por lesión), Nowtizki (bien marcado por Florent Pietrus y Noah) sufría la escapada gala desde el banco y Bauermann pagaba con técnica sus protestas. Pura impotencia (58-40 al inicio de último cuarto), ni técnico ni estrella (4 puntos en la segunda parte y sólo cinco lanzamientos intentados) pudo cambiar el rumbo


Lituania avisa derrotando a Turquía en un partidazo (68-75) | ACB.com

Lituania ha derrotado a Turquía en un partido de poder a poder entre los dos grandes rivales de España en el Grupo A. El banquillo lituano y el acierto de Songaila en el momento decisivo decantó una balanza muy igualada Compartir Lituania se ha impuesto por 68-75 a Turquía en un duelo de primer nivel entre los que serán los dos próximos rivales de España en el Grupo A.


Fue un pulso entre dos candidatos al oro, con el pabellón volcadísimo con Lituania y dándole el impulso necesario para llevarse una victoria que, si no hay una gran sorpresa, se arrastrará hasta la segunda fase.


Y pudo ganar cualquiera, pero el talento de Songaila (12 puntos). la mayor profundidad de banquillo lituano y el nefasto día turco en el triple (3/18) acabó decantando la balanza en los últimos dos minutos.


El partido comenzó con Ersan Ilyasova (20 puntos) olvidando su mal arranque de campeonato y metiendo 10 tantos casi consecutivos (14-13), si bien la aparición de Songaila con seis puntos dio algo de ventaja a Lituania: 17-19 al final del primer cuarto.


Turquía innovó entonces con tres grandes a la vez: Kanter-Savas-Asik. Con ellos en cancha y un Onan enchufadísimo, los de Orhun Ene abrieron hueco, consiguiendo ocho puntos de ventaja (31-23) aunque yéndose finalmente al descanso solo tres arriba: 35-32.


El pulso continuó durante el tercer cuarto con Turquía imponiendo su mayor potencial físico (imparables Asik e Ilyasova) y Lituania corriendo cada vez que podía y amparándose en su tremendo juego colectivo: en el minuto 37, ocho jugadores estaban entre cinco y nueve puntos.


Se llegaba al final con todo por decidir. A falta de 1:20, Kaukenas aprovechaba una jugada loca con balón dividido para adelantar a los bálticos 67-69 y el extraordinario Preldzic sacaba una falta antideportiva a Songaila a 1:03, desaprovechada con un tiro libre errado y el fallo en el ataque posterior (68-69).


Los turcos reclamaron falta en dos ocasiones pero no fue señalada y Songaila sacó una clara personal en la otra canasta, convirtiendo los tiros libres y dando tres puntos de ventaja a Lituania a 40 segundos: 68-71. Y entonces, cuando todo el mundo estaba esperando un intento triple turco, Preldzic se botó el balón en el pie y se acabaron las opciones otomanas.

.