Dirk Nowitzki. El MVP de
"Si quieres dedicarte simplemente a jugar al baloncesto, yo te entreno. Si quieres llegar a
Desde entonces, nada en Dirk ha sido casual. Sí una causalidad bien trazada por el Plan Geschwinder, aunque se vio alterado en sus inicios por la gran actuación de Dirk en el Nike Hoop Summit de 1998. Aquello precipitó su temprano salto a
En 2006, Geschwinder ya avisó en MARCA que la mejor versión de Dirk se vería a partir de 2008. Tres años después, Dirk ha seguido creciendo imparable gracias al plan de su mentor. El mismo Geschwinder cuenta los pasos de la creación de Nowitzki.
LOS 11 PASOS DEL PLAN GESCHWINDER PARA FORMAR DIRK
1. El acercamiento. "La primera vez que vi a Dirk él tenía 16 años y medio, y jugaba un partido previo de jóvenes al que me tocaba a mí. Me fijé en él: alto, delgado, desgarbado, pero hacía las cosas básicas bien. Le dije: '¿Quieres que te entrene?' Supongo que cuando llegó a casa le diría a su madre algo así como: 'Mamá, un señor medio loco ha dicho que me quería entrenar'. Tres años después, jugué un partido en Würzburg y ahí estaba Nowitzki con su madre y su hermana en la grada. Su madre me conocía de mis tiempos de jugador con la selección alemana. Hablamos y me dijo que si la oferta seguía en pie y que cuándo podíamos empezar. Le respondí que al día siguiente. Y así fue como empezamos".
2. El aprendizaje. "Tras una semana, sus padres me invitaron a tomar un café y hablamos. Fui franco: 'Si Dirk quiere ser un jugador normal, seguimos entrenando y ya está. Si quiere ser el mejor jugador del planeta, hay que tomárselo en serio'. La mañana siguiente, Dirk y su madre vinieron a verme para entrenar".
3. Planes de futuro. "Dirk tenía 16 años y diseñé un plan para que en cinco años llegase a
4. El tiro. "Yo era un tirador bastante bueno e intenté enseñarle el método a Dirk. Hay que aplicar los principios físicos y matemáticos al juego del baloncesto. Para tener más opciones de anotar, hay que lanzar con un ángulo de 60 grados. La trayectoria se arquea y el aro se hace más grande para el balón.Tirar sin arquear es un suicido. Dicen que el tiro de Dirk es como un arco iris. En tres semanas puedo hacer que uno mejore un 30 por ciento su tiro".
5. La mecánica. "Si el codo apunta a la canasta, minimizas las opciones de fallo. Luego, la mecánica de desarrollo y la extensión del brazo es clave. Hay que empezar soltando suave y luego acelerar el movimiento. Si tiras muy rápido y te pasas de fuerza luego es imposible rectificar. Hay que armar el brazo, que el codo esté en su punto y que el brazo se extienda del todo en el tiro".
6. El trabajo. "Dirk hace un mínimo de 15 flexiones de brazos sobre sus dedos de la mano. Este ejercicio sirve para que pueda darle el impulso final necesario al balón en el tiro si ve que se queda corto en el lanzamiento. Es clave siempre no cambiar el centro de gravedad, que está en el estómago y por eso hace el pino y también ejercita su dominio de las manos. Es capaz de cruzar una cancha de baloncesto haciendo el pino".
7. La musicalidad. "Un músico puede hacer un solo, pero es parte de una orquesta y, para que suene bien, todos los miembros han de estar conjuntados. Dirk es una orquesta y todo ha de funcionar a la perfección: decisión, rapidez mental, ejecución, tiro... Luego, él es un músico dentro de una orquesta, el equipo".
8. La formación. "Cuando más desarrolles el cerebro y más lo estimules, mejor y más ágil responderá ante situaciones críticas. Hay que cultivarse, cuanto más culto eres, mejor jugador eres en la cancha".
9. Responsabilidad. "En la vida hay dos tipos de personas, las que hacen las cosas y los que se las ingenian para escaquearse siempre. Estos nunca triunfarán en la vida. Cuando empecé con Dirk se lo dejé claro: 'Si quieres trabajar, primero tus obligaciones: instituto, deberes, exámenes. No puedes evitar los problemas, hay que asumir responsabilidades".
10 Motivación. "Ha sido repetidas veces All Star, campeón del concurso de triples, bronce en un Mundial, plata europea... Muchos estarían satisfechos, pero Dirk quiere seguir creciendo. No hace falta que yo le motive o estimule".
11 Filosofía. "Sabes cuál es el objetivo, pero el rival mueve sus piezas como defensa, zonas, faltas, bloqueos... para que no anotes, entonces toca cambiar de táctica como en el ajedrez. Dirk y yo jugamos mucho al ajedrez y le aconsejo libros".