Al Horford es el jugador más destacado de República Dominicana. Nadie duda de eso. Y no solamente por su talento como jugador, sino también porque es el ejemplo nuevo que en ese país quieren para su plantel: responsable, entrenado, serio. Cualidades que no siempre encajaron en el estilo caribeño. Hijo del recordado Tito Horford, primer dominicano de la historia en llegar a
- Imagino que sabés que formás parte del cambio estructural en
. Eso lo sé. Esto es algo especial para mi país, el que yo pueda representarlo, pero para mí también es especial. Es algo que me llena de orgullo, porque lo hago con mucho honor.
- Dominicana siempre tuvo jugadores con mucho talento en su historia, pero le faltó consistencia para conseguir resultados. Y muchas veces se relacionó eso con una irregularidad en la disciplina, la constancia, la conducta. Y vos sos el ejemplo a su vez del jugador dominicano que es también responsable, serio, que se entrena, que trabaja como se hace en el resto del mundo. ¿Es la visión que tenés de la situación?
Claro, esa es la versión y también lo que piensa el coach Calipari. Lo que él nos ha hablado a nosotros es acerca de jugar en conjunto, en equipo. Como lo has dicho, cuando hemos tenido talento en el pasado, no lo hemos hecho. Esa es nuestra meta y nuestro enfoque este año para jugar mejor como equipo, como los grandes equipos sudamericanos, como Argentina, que creo que es el ejemplo principal en cuanto al que juega en conjunto y consigue los resultados. Nos falta mucho para llegar a ese nivel, pero eso es a lo que queremos aspirar.
- Salvo Puerto Rico, que tuvo su gran momento llegando a semifinales de Mundiales y Juegos Olímpicos, el básquet caribeño no ha obtenido buenos resultados a nivel internacional y justamente siempre se habla de básquet caribeño como un estilo de juego. ¿Es algo que se puede mejorar o lo llevan en la sangra y es muy difícil sacarlo?
Para decirte la verdad, para mejorarlo se tendría que empezar desde pequeños, poner un sistema de equipo y de movimiento de balón desde chicos, porque la cultura en nuestro país es caribeña, y tiene que ver más con el individualismo, haciendo jugadas como de baloncesto de calle, aunque en realidad esa es la manera en la que muchos crecemos jugando. Por eso quizá nos vamos más a cómo se juega en los Estados Unidos, en
-¿Y en tu caso qué tuvo que ver: tu padre, tu formación en
Lo que cambió para mí fue la llegada a
- En este torneo hay seis países cuyos entrenadores no son de la nacionalidad del equipo que dirigen. Dominicana es un caso con Calipari, Venezuela es otro parecido con Musselman. Ambos son norteamericanos. ¿Es fácil para ese tipo de entrenadores, sobre todo para Calipari, que viene de una cultura universitaria, involucrarse con un grupo de jugadores a los que habitualmente no ven ni dirigen y hacerlo un buen equipo?
. Es difícil. La verdad es que es poco lo que pueden hacer en tan corto tiempo. Nosotros hemos estado juntos un mes como equipo y hay otros que llevan años juntos, o dos meses. Tienen un poco de ventaja en ese aspecto. Pero yo creo que un sistema como el de Calipari es un poco complicado y se necesitan por lo menos dos meses para que uno pueda dominarlo. Pero creo que hemos hecho un buen trabajo hasta ahora. Los muchachos le tenemos mucho respeto y lo que él ha tratado de inculcar es juego de conjunto y creo que es lo que hemos estado mostrando.
- Lo de Calipari podría funcionar si sigue dirigiendo algunos años, porque si cada torneo lo va a dirigir.
un entrenador distinto va a costar una enormidad. . Claro que sí, creo que eso es lo más importante. Hay que ser consistentes como país. No podemos cambiar los coaches en cada torneo diferente, o sea que yo espero que esto sea algo por varios años. Y que podamos hacer algo especial con el coach Calipari.
- En Puerto Rico, en el 2009, eran también favoritos y terminaron pinchándose al final, no logrando el objetivo. Aquí llegan como candidatos para una de las dos plazas olímpicas. ¿Hablaron entre ustedes la experiencia de Puerto Rico?
. Antes de empezar el torneo hablamos entre nosotros de ese tema. Entramos a Puerto Rico como uno de los favoritos y fue lamentable que no pudiéramos conseguir la meta. Todo tiene una razón por la que pasan las cosas. Este es un torneo nuevo y tenemos otra oportunidad. Creo que somos mejor equipo que hace dos años y creo que tenemos una gran chance de conseguir una de esas dos plazas para clasificarnos.
-Te corro del tema Preolímpico y te llevo a Argentina. Como latino de
. Creo que Manu es uno de los mejores jugadores de
- Hasta hace 10 años Argentina navegaba en un lugar donde el objetivo era meterse entre los 8 mejores del mundo, por lo que estos últimos 10 años han sido casi una irrealidad en la que todavía nos cuesta saber cómo nos ven en el resto de América.
. Los vemos como una potencia del baloncesto ahora mismo. Creo que han sido un gran ejemplo para muchos países de cómo tener éxito en un programa de baloncesto. Para nosotros, los países latinoamericanos, nos demuestra que todo es posible. Que cualquier cosa puede pasar, siempre y cuando tengas un grupo que esté enfocado. Tienes que tener talento, claro, pero también tienen que jugar en conjunto.
- Greivis Vásquez nos decía hace algunos días que Manu fue un poco el faro de los latinos en
. Creo que él es uno de los jugadores. Para serte sincero, yo no seguía tanto
-¿Tu papá qué significa en tu carrera?
. Mi papá fue la razón por la que yo empecé a jugar al baloncesto. Ha sido importante.
-¿Heredaste algo de él?
. Bueno, el físico ya es una gran parte. Ya el talento y todo lo demás lo he tenido que desarrollar y aprender.
- Igualmente, siendo talentoso, se nota que tu principal virtud es tu constancia de trabajo.
. Claro que sí. Para seguir mejorando y para ser el mejor jugador que puedes ser tienes que seguir trabajando, y ese siempre ha sido mi enfoque, y eso fue lo que pude aprender en
Fabián García / fabiangarcia@basquetplus.com
Enviado especial a Mar del Plata