HÉCTOR BÁEZ “LA BOLA ESTÁ EN LA MANO DE LOS JUGADORES”.

El actual proyecto selección masculina de mayores de 2011, es positivo, para el director de selecciones nacionales, Héctor Báez. Pero ¡ojo!, conociendo que nada de esto es nuevo, la responsabilidad queda ahora en manos de los jugadores.



Báez sostuvo que en el tiempo en que se ha trabajado administrativamente con la selección nacional, se ha hecho lo preciso en cuanto a “todo lo que los jugadores han necesitado” con el fin de ganar. En el actual curso de la selección, Héctor destaca haber visto muchas cosas positivas, “pero administrativamente esto ya se ha hecho. Los jugadores han estado con todas sus necesidades cubiertas”, de manera que “una vez más viene un grupo que lo ha hecho de nuevo. En el 2009 eso pasó, en el 2010 pasó. Todo ese tipo de cosa ha pasado”.



Héctor, un ex selección nacional, consideró que la responsabilidad recae en los jugadores. “Aquí la Federación ha puesto a los jugadores cubierto de todo, con un gran dinero y tiempo de inversión. ¿Sabes que es lo que queda?, se preguntó, para enfatizar: “la bola está en las manos de los jugadores”.



En el Premundial de 2005, se confirmaron problemas de conducta de algunos jugadores, solo que las posibles sanciones se quedaron engavetadas por parte de la Fedombal. Algo parecido ocurrió en el Premundial de 2009, donde se reportó una gran guerrilla interna.



Así, los intentos de la selección de alcanzar una clasificación mundial u olímpica han sido fallidos, pese a los esfuerzos, por lo que Báez sugirió evitar las excusas de si es la Federación, o “fulano de tal” y llamó así la atención de los tres líderes NBA del equipo nacional. “Oye, Al (Horford), Francisco (García), Charlie (Villanueva), ya dejen las cosas, vamos a ganar, vamos a ganar, de eso se trata, que ustedes ganen”.



Héctor insistió en que las inversiones para darle un mayor y mejor tratamiento a los jugadores, la Fedombal lo hace desde 1999, poniendo todos los recursos. “A la Federación no le queda un centavo, creo que ya quedan los jugadores”. La derrota de 2009 dejó un gran disgusto, no solo dentro de algunos jugadores de la selección, sino también del principal patrocinador de entonces: el Gobierno.



La confianza en los jugadores es grande, especialmente “porque he visto su unidad y la entrega” en el trabajo realizado, pero hay que ganar, exhortó Báez. “Ya no pueden haber esas ñoñerías que A no puede jugar con B, ni C y que el dirigente me sacó, ya eso no tiene espacio. Ya eso es inexistente. Verdaderamente la bola está en la mano de los jugadores”.



¿Y qué de Calipari?


El “veinte once (2011), lo que está haciendo el Grupo Najri no es nuevo”, dijo Báez, recordando que ya antes se habían hecho grandes inversiones en la selección de mayores. En el 2009 y 2005 se invirtieron cerca de unos 100 millones de pesos.



“Bueno, que ahora fuimos a Kentucky y no practicamos en Dominicana, ya esas son cosas de estilo de administración y de oportunidades que se presentan”. En cuanto a la parte técnica, el país ha tenido varios dirigentes de nivel, un requisito con el que también la Federación hizo su parte. Keith Smart, Scott Roth, Eric Musselman, Julio Toro y ahora John Calipari.



“Hemos tenido grandes dirigentes”, dijo y cuestiona ¿Es Calipari mejor que Musselman?, ¿Es Musselman mejor que Scott Roth?”, sin importar la respuesta, el intento de buscar un buen técnico, “todo eso se ha hecho”. Ahora bien, “¿qué hacemos?, son los jugadores, son los 12 que están ahí, que tienen que venir a volverse loco a ganar ese torneo. Y nosotros nos conformamos, no con que ganen oro, sino con que clasifiquen”.

Carlos G Sanchez / El Caribe