SANTO DOMINGO-“El que juega con fuego se quema”.Así reza un viejo refrán que parece que puede ser aplicado a la delicada situación que enfrenta a nivel internacional la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).
Una deuda acumulada por más de 100 mil dólares por parte de la Fedombalcon la Fibaméricas amenaza con dejar al país fuera del ciclo olímpico. Ha trascendido que si la Fedombal no salda sus cuentas para el fin de semana, la Fibaméricas podría apartar al país de los certámenes programados para este año.
Eso incluye el Preolímpico que tendrá como sede la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Aunque cada vez más se percibe el interés marcado por parte de la Fibaméricas de utilizar sus justas para recaudar dinero; no es menos cierto que esa es su prerrogativa como institución rectora del baloncesto en el continente americano. Y ya que el compromiso está hecho, lo más recomendable es tratar - por todos los medios - de salir del mismo.
Sin embargo, el reloj sigue caminando y la fecha límite se acerca por lo que llama a preocupación el dilema al que se enfrenta el basket dominicano.
La solución
Se pensó que el interés mostrado por algunos de los empresarios que estuvieron envueltos en el exitoso torneo de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) del año pasado por administrar la selección nacional de mayores sería la tabla de salvación. Pero parece que la pesada carga, que como un lastre pesa sobre las finanzas de la Fedombal, sobre todo esa deuda en dólares con la Fibamericas podría dar al traste con las negociaciones en ese sentido.
El tiempo se acaba y las opciones se acortan. Y mientras tanto la Fedombalse empeña en dimes y diretes con relación a una invitación para fogueos por parte de la Federación de Argentina -el denominado cuadrangular Super 4-, y parece no darse cuenta de la magnitud del problema de enfrenta.
Las arcas estatales no están en un buen momento con un presupuesto recortado al Ministerio de Deportes, que a su vez tendrá que hacer los ajustes necesarios.
A eso se agrega el ingrediente de que estamos en un año en el cual se disputarán los Juegos Panamericanos y para los cuales, los reducidos recursos que el estado destinará al deporte tendrán que ser bastante repartidos entre todas las federaciones que componen al Comité Olímpico Dominicano.
Las deudas, que en el caso internacional se arrastran desde el año 2005, también se acumulan en el ámbito local, como es el caso de los periodistas que laboraron en el pasado Centrobasket y a los cuales todavía no se les ha cumplido con sus honorarios. Así que el año no pudo comenzar “más caliente” para la Fedombal. Ojalá que pueda salir con éxito de este embrollo.
Pie de foto: Frank Herasme, presidente de FEDOMBAL.
Por: Alex Rodriguez.