Los trofeos de la edición 2014 en las Grandes Ligas


La mayoría de los candidatos parecen sin competencia, seguros ganadores. Dos de los premios 2014 bien seguros deben ser, en la Liga Nacional, el de Más Valioso y el Cy Young. Y ambos los merece Clayton Kershaw, de los Dodgers. Si no él, ¿quién? Clayton, texano de 26 años, y en su séptima temporada de bigleaguer, lanzó este año todo el tiempo y con marcada eficiencia, ya sumó su victoria 20; además, mantuvo la efectividad alrededor de 1.80.

En la Americana, el lógico más valioso es Mike Trout (Angelinos), porque sin su bate hubiera sido imposible que el equipo de Disneylandia llegara a la postemporada. Albert Pujols sigue en su slump iniciado en 2013 y Josh Hamilton ha sufrido lesiones.

El Cy Young de la Americana debe quedar en manos del valenciano Félix Hernández (Marineros). Sus votos deben superar a Carey Kluber (Indios) y Chris Sale (Medias Blancas), únicos competidores, pero lejanos. 

El Novato del Año en la Americana pareció estar adjudicado antes de comenzar la campaña, cuando el cubano José Abreu apareció en los entrenamientos dentro del uniforme de los Medias Blancas. Era un monstruo por encima de todos los demás que podían ser candidatos a este galardón.

Y José ha cautivado no solo al mundo del beisbol, sino también a toda la sociedad de Estados Unidos, por sus caballerosos modales, finas costumbres y sólidas convicciones ciudadanas. Si lanzara su candidatura para alcalde de Chicago, ganaría de todas todas. El único que parecía capaz de disputarle algunos votos cercanos era Masahiro Tanaka (Yanquis), pero este pitcher, de tremendas condiciones, se lesionó el codo a media temporada.

En la Nacional, los Rojos tienen en su róster al posible ganador de la designación del Novato del Año 2014, Billy Hamilton, de 24 años. Un espectáculo corriendo las bases, con cerca de 60 robos cuando se enviaba esta columna.

Jacob deGrom (Mets) y Kyle Hendricks (Cachorros) son dos buenos candidatos para escoltar a Hamilton. En cuando al Mánager del Año, en la Nacional creo que Bruce Bochy merece el título. Ha luchado contra lesiones, slumps y discusiones acerca de contratos de sus estelares, hasta meter a los Gigantes en la postemporada vía wild card. En la Americana, el mánager del año debe serMike Scioscia, quien ha conducido a sus Angelinos a paso de vencedores, no obstante las calamidades del slump de Pujols y lesiones como la de Hamilton. Solo puede superarlo Buck Showolter (Orioles).

Kershaw es autor de  hechos sensacionales 

Desde 1920, cuando comenzó la era actual de la pelota viva, solo Juan Marichal y Greg Maddux han logrado efectividad de 2.91 o menos en cada una de siete temporadas. Ahora Clayton Kershaw (Dodgers), quien terminará alrededor de 1.70, lleva seis finales por esos números, 2,79, 2.91, 2.28, 2.53, 1.81, y 1.70. Y ha cumplido solo 26 años.

Durante la pelota muerta, cuando los lanzadores tenían mayores ventajas, nada más otros tres alcanzaron tales efectividades: Hipo Vaughn 1914-1920; Walter Johnson 1913-19, y Slim Sallee 1912-1918; además, Kershaw está en mas de 20 victorias, no obstante haber comenzado las acciones 2014 un mes más tarde. En la inauguración de Australia, el 22 de marzo, se le lesionó un músculo de la espalda. Kershaw puede ganar su tercer Cy Young en cuatro años, y esa vez que no lo obtuvo quedó segundo en la votación. Y si lo elegimos también más valioso, igualará con los dos premios en un solo año a otros tres de la Nacional: Don Newcombe (1956), Sandy Koufax (1963) y Bob Gibson (1968).