Red Bull no logra salir de un atasco monumental

Red Bull afronta estos últimos test de la pretemporada sumida en la desorientación. A los problemas del grupo motopropulsor Renault se unen los del nuevo RB10, que parece excesivamente radical. Helmuth Marko, el hombre de confianza del patrón de Red Bull, Dietrich Mateschitz, reconoce el difícil momento del equipo que ha dominado abiertamente las últimas cuatro temporadas.

"Nos enfrentamos a problemas muy complejos y sólo podremos resolverlos en cooperación con Renault. Desgraciadamente estamos yendo de problema en problema y estamos claramente rezagados por lo que respecta al 'timing' previsto", señaló Marko.

Red Bull sólo ha recorrido 627 km, pocos más de los que Fernando Alonso ha cubierto en un solo día, la tercera parte de lo que ha rodado Mercedes. Se están cumpliendo dos cosas. Una, lo que dijeron todos los rivales de Red Bull: "un cambio tan profundo de reglas es una gran ocasión para que acabe su dominio". Y, sobre todo, lo que dijo Stefano Domenicali: "Los equipos de un proveedor de motores tienen una clara ventaja este año. Han podido desarrollar motor y coche a la vez, en paralelo, y lograr la mejor integración". Está claro que Mercedes y Ferrari lo están demostrando. 

Aunque Red Bull y Renault firmaron un acuerdo de cooperación y los austríacos gozan del status de equipo oficial y de desarrollo de Renault, está claro que el nivel de cooperación, de trasvase de información, de filosofía única, no es el mismo que en Mercedes y Ferrari.
Marko añadió que "está claro que algunos de los problemas son nuestros, pero otros importantes son de Renault y todos los equipos que montan este motor los tienen. En realidad todos los equipos tienen problemas, sólo que nosotros tenemos bastantes más. Son tantas cosas y tan complejas que esto no se arregla con un par de evoluciones".

Pat Symonds, el que fuera director técnico del equipo Renault y actualmente en Williams –equipo que ha pasado este año de Renault a Mercedes– sostuvo que no le extrañaban los problemas de Renault. "Cuando se congeló el desarrollo de los motores, Renault Sports eliminó parte del personal. Y ahora les está haciendo falta"