David Ortiz se convierte en el rey hit de todos los tiempos de DH, sera un Salón de la Fama?

Con un doble al jardín izquierdo ante Aaron Harang de los Marineros, los Medias Rojas, el toletero David Ortiz se convirtió en el líder de todos los tiempos en hits por un bateador designado en la noche del miércoles. Su hit número 1.689 en la posición mudó le pasó Harold Baines.

Ortiz, de 37 años, llegó al partido con 1.951 hits en su carrera. Once de esos éxitos han llegado como bateador emergente y el otro 252 como primera base. Ortiz, quien comenzó su carrera en la organización de los Marineros antes de ser cambiado a los Twins (1996) y no promovidas por Minnesota (2002), cuenta con 1.559 de sus 1.952 hits en su carrera con los Medias Rojas.

En algunas partes de 17 temporadas en las mayores, Ortiz es un bateador de .287/.381/.550 carrera con 419 jonrones. Eso equivale a unos 139 OPS +, que está empatado en el 80 º mejor en la historia del béisbol. Entre los jugadores que han conseguido más de la mitad de sus apariciones en el plato de carrera como bateador designado (min. 2000 PA), que ocupa el tercer lugar de todos los tiempos detrás de Frank Thomas (156) y Edgar Martínez (147). ¿Es eso suficiente para que Big Papi en el Salón de la Fama?

Sin duda, lo pone en la conversación, si no otra cosa. El caso de Ortiz de Cooperstown se basa en cuatro factores: Rendimiento de carrera. Duh, ésta es obvia. Los datos están por encima.

El máximo rendimiento. A partir de 2003-07, Ortiz bateó .302/.402/.612 (156 OPS +) con 208 jonrones. Esa es la tercera mejor OPS +, tercera mayor cantidad de jonrones, tercer mejor SLG y noveno mejor OBP en el béisbol durante ese tiempo. Sólo Barry Bonds fue un más productivo desde el lado izquierdo de la placa durante esos cinco años.

Hardware. Ortiz nunca ha ganado un premio de MVP, pero tiene cinco resultados entre los primeros cinco en la votación, todos los 2003-07. Terminó segundo en 2005. También cuenta con nueve apariciones en el Juego de Estrellas y cinco Bates de Plata.

Intangibles. La gente le encanta Ortiz, que trabaja en su favor. Ha sido el rostro de una franquicia histórica para la mejor parte de una década, tiene un embrague / reputación gran juego, y ayudó a romper la maldición del Bambino. Cosas como lo que importa.

Thomas todavía no ha aparecido en la boleta del Salón de la Fama, dejando Baines y Martínez como el estándar de oro en la DH entre los jugadores elegibles para Cooperstown. Baines apareció en la boleta sólo cinco veces, nunca recibió más de 6,1 por ciento de los votos. Martínez ha estado en la boleta electoral de cuatro años y contando, que recibe entre 32,9 a 36,5 por ciento de los votos en cada ocasión. Si lo hace, es poco probable que suceda pronto.


Los votantes ya han mostrado un sesgo en contra bateadores designados, sobre todo porque muchos todavía no lo consideran una posición real. Es similar a los relevistas, que son cada vez más y más del Salón de la Fama del amor en estos días. Ortiz probablemente necesita otro buen año o dos para rellenar su hoja de vida un poco, pero lo que tiene a su favor más que nada es el tiempo. 

Si se retira cuando su contrato expira después de la próxima temporada, lo que significa que todavía está lejos de siete años que aparece en la boleta del Salón de la Fama. Tal vez para entonces la percepción cambiará y la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos será más abierto a la inclusión de un bateador designado. Hasta entonces, Ortiz es, probablemente, en el exterior mirando hacia adentro.

cbssports.com