España gana por penales a Portugal y tiene una cita con la historia

España se impuso a Portugal por penales (4-2) en semifinales de la Eurocopa-2012, después de que el tiempo reglamentario y la prolongación terminaran en empate (0-0), este miércoles en Donetsk (Ucrania), y ahora buscará su segundo título continental consectivo.

Cesc Fábregas, quien ya había marcado el último penal en cuartos de final contra Italia en la Eurocopa-2008, fue el encargado de anotar el que catapultó a España esta vez a la final del domingo en Kiev, contra el vencedor de la semifinal del jueves en Varsovia entre Alemania e Italia.
"Me habían dicho (que iba a tirar) el segundo, pero dije que no, que quería lanzar el quinto. Tenía un presentimiento, la intuición de que las cosas iban a ir bien y que la vida me tenía reservado algo tan bonito como esto", afirmó Fábregas.
En caso de conseguir el triunfo, España se convertiría en el primer equipo en la historia que consigue el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma consecutiva. "Nosotros no pretendemos salir a defender, no se nos puede catalogar de defensivos, pero estamos jugando bastante bien en defensa. Estamos contentos y es una buena base para lograr triunfos", explicó el técnico español Vicente del Bosque.
Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Cesc Fábregas fueron los jugadores españoles que anotaron los penaltis, después de que el especialista Xabi Alonso fallara el primero. En Portugal, Cristiano Ronaldo, que debería haber lanzado el último de Portugal, no llegó a tirar, ya que los fallos de Joao Moutinho, con parada de Iker Casillas, y Bruno Alves, que lanzó al larguero, hicieron posible la victoria de España. Pepe y Nani fueron los anotadores lusos.
"Estuvimos bien en el torneo y no hemos ganado por falta de suerte. Nos frustra quedar eliminados pero tenemos que estar orgullosos de nuestro recorrido", dijo Ronaldo. De esta forma, Portugal, que había caído ante España en octavos de final del Mundial-2010, por 1-0, no pudo tomarse la revancha.
España estuvo desconocida en los primeros noventa minutos y despertó en la prolongación, sobre todo con las incursiones por las bandas de los ingresados Jesús Navas y Pedro Rodríguez, que dieron más profundidad a España por los costados. Sus mejores oportunidades se dieron en los treinta minutos añadidos.
Del Bosque sorprendió al colocar como titular en la punta, por primera vez en la Eurocopa, a Álvaro Negredo, dejando en el banquillo a Fernando Torres y a Fábregas. Pero Negredo nunca pudo superar el férreo y pegajoso marcaje que le hizo el central Bruno Alves. Del Bosque, viendo que España no encontraba huecos ni ocasiones de gol, decidió dar entrada a Fábregas en lugar de un invisible Negredo (minuto 53) y a Jesús Navas en el puesto de David Silva (59), buscando profundidad por la banda derecha.
A cuatro minutos del final del tiempo reglamentario, y pensando en la prolongación, Del Bosque jugó su última carta, dando entrada a Pedro Rodríguez y sentando a Xavi Hernández, buscando más penetraciones por la izquierda.Pero sería Portugal la que gozó de la última oportunidad en el último minuto, con un contragolpe conducido por Raúl Meireles, que cedió a la izquierda a Cristiano Ronaldo, que en buena posición remató alto.
La entrada de Pedro fue un revulsivo ya que España multiplicó las jugadas de peligro por la banda izquierda y en una de ellas, en el minuto 103, Iniesta se encontró en posición ideal de remate, y el meta Rui Patricio hizo la mejor parada del partido.España, mejor en la prolongación que su rival, tuvo que esperar a los penaltis para ganar.
"España se mostró más fuerte en el alargue, pero si yo tuviera que elegir una forma de perder, no eligiría esta vía", se resignó Paulo Bento, pero optimista de cara al futuro: tenemos ahora la seguridad de que podemos rivalizar con cualquier equipo en cualquier torneo".
Los futbolistas españoles celebran el pasaje a la final de la Eurocopa-2012 luego de derrotar en tanda de penales a Portugal el 27 de junio en el estadio Donbass Arena de Donetsk, Ucrania. Tablero con los penales de la semifinal Portugal-España de la Eurocopa-2012, Los atacantes portugueses Cristiano Ronaldo (i) y Silvestre Varela lamentan la derrota de su selección en tanda de penales ante España en la semifinal de la Eurocopa-2012 el 27 de junio en el estadio Donbass Arena de Donetsk, Ucrania.
Estadísticas del partido entre España y Portugal por las semifinales de la Eurocopa-2012, El atacante portugués Cristiano Ronaldo (C) se lamenta luego de patear un tiro libre que se fue afuera, lo cual celebran los españoles Cesc Fabregas y Xabi Alonso durante la semifinal ibérica de la Eurocopa-2012 el 27 de junio en el estadio Donbass Arena de Donetsk, Ucrania.

Por Pablo San Román  AFP