Los Lakers venden sus derechos de TV de los próximos 25 años, solo emisión local, por $ 5,000 millones.

Uno de los objetivos del nuevo convenio entre propietarios y jugadores de la NBA es disminuir la distancia entre las grandes franquicias y las que no lo son tanto, lo que allí denominan mercados grandes o pequeños. En definitiva, convertir la Liga en una competición más igualada.

Ese ha sido uno de los argumentos que más han esgrimido los dueños, que si bien no han conseguido imponer un límite salarial duro, sí han endurecido el impuesto de lujo, que penalizará más aún a los que gasten más de la cuenta.


Pero por mucho que David Stern hable y defienda la necesidad de mayor igualdad en la competición, hay circunstancias inevitables. Y si no, que se lo pregunten a uno de los equipos más ricos y pudientes no solo del baloncesto estaounidense sino de todo el deporte mundial: Los Angeles Lakers.


Los de púrpura y oro acaban de firmar un contrato de televisión con 'Time Warner Cable' por valor de 5.000 millones de dólares. Sí, 5.000 millones de dólares. Nada más y nada menos que ¡3.700 millones de euros!


Durante los próximos 25 años, los angelinos recibirán 200 millones de dólares (casi 150 millones de euros) por temporada, informa 'The Orange County Register'. Y todo ello por la transmisión de sus encuentros únicamente a nivel local, no nacional.


Esos 5.000 en 25 años se pueden convertir en 4.000 en 20 si no se ejerce un opción posterior del contrato. Para hacernos una idea de la capacidad económica que tienen los Lakers, basta comparar la cantidad que van a recibir de 'Time Warner Cable' (200 millones de dólares) con el valor de algunas franquicias de la Liga.


Los Milwaukee Bucks están valorados en 258 millones de dólares; los Minnesota Timberwolves en 264; los Memphis Grizzlies en 266; e Indiana Pacers en 269.


Con las cantidades que maneja Jerry Buss, dueño de los Lakers, pensar en la reconstrucción del equipo cuando Kobe Bryant y Pau Gasol agoten su carrera, no parece complicado.