¿Y ahora qué pasa con los NBA en Europa y España?

La NBA ha anunciado un "principio de acuerdo" para acabar con el lockout que ha de ser aprobado por los propietarios y los jugadores. Salvo imprevisto la intención es que la Liga arranque el 25 de diciembre y el objetivo marcado por David Stern es que los equipos empiecen sus pretemporadas el 9 de diciembre.


La pregunta que se hace todo el mundo es clara: ¿Y ahora qué pasa con los jugadores de la NBA que han fichado por equipos extranjeros? Lo único que está claro es que los que no tienen cláusula de salida son los que han firmado por equipos chinos salvo en el caso excepcional de Yi Jianlian por ser nacional.


Un primer apunte: se ha llegado a un principio de acuerdo para acabar con el cierre patronal pero hasta que no se redacte, revise y apruebe el nuevo convenio colectivo (CBA) el lockout no se habrá acabado. Y hasta entonces, técnicamente los propietarios no pueden hablar con los jugadores y estos no pueden entrar a las instalaciones de los equipos ni tienen la obligación de estar en la ciudad de sus franquicias.


Si se aprueba la votación, se tardará al menos 10 días en redactar y aprobar el nuevo CBA pero una fuente de la NBA ha asegurado a MARCA que una vez que el pacto sea firme y no haya vuelta atrás, se podría levantar un tanto las medidas para que no sean tan restrictivas.


Apenas un par de horas después del anuncio del principio de acuerdo, los jugadores no sabían cuándo tenían que reincorporarse oficialmente a la disciplina e sus equipos. Tampoco está claro si los NBA que han firmado en el extranjero pueden seguir jugando hasta que se publique oficialmente el nuevo CBA.


Una fuente con conocimiento directo del estado de las negociaciones ha asegurado a MARCA que "no está claro del todo si pueden seguir jugando. La situación es tan peculiar y sin precedentes a diferencia del anterior lockout, que no está claro".


Lo que sí parece ilógico es que los jugadores sigan disputando partidos sabiendo que su estancia en el extranjero tiene fecha de caducidad y que tienen un contrato que cumplir en la NBA y se están arriesgando a una lesión. Pero cada situación será especial y dependerá de la cláusula de salida que hayan firmado.


¿Cómo queda el panorama de los NBA en la Liga Endesa?


Rudy Fernández (Real Madrid). Tiene contrato hasta final de temporada con Dallas y el Madrid se ha asegurado su regreso tras junio de 2012. Igualmente, el Madrid ha expresado su deseo de que Rudy, ahoralesionado en la rodilla, juegue toda esta campaña de blanco. Tiene que volver.


Serge Ibaka (Real Madrid). Contrato en vigor con Oklahoma y temporal con el Madrid por dos meses para suplir la baja de Velickovic. Obligado a regresar a la NBA.


Kevin Seraphin (Caja Laboral). Contrato en vigor con los Wizards. Ha de volver.


Goran Dragic (Caja Laboral). Contrato en vigor con los Rockets. Ha de volver tras un fugaz debut de tres minutos en Euroliga.


Christian Eyenga (FIATC Joventut). Contrato en vigor con los Cavaliers. Ha de volver.


Tiago Spliter (Valencia). Contrato en vigor con los Spurs. Ha de volver.


Kyle Singler (Alicante). No tiene contrato en vigor ya que es un rookie elegido en el draft por los Pistons. Tiene cláusula de salida, Detroit ha ido a verle jugar y hasta ha hablado con él. No está obligado a irse. Depende de él.

¿Y los demás NBA en Europa?


En Turquía habrá desbandada. Empezando por la no incorporación de Odom. Deron Williams (Besiktas),Sefolosha (Fenerbahce), Pachulia (Galatasaray) han de volverse. También Ilyasova, pero ya ha dicho que quiere quedarse en el Efes todo el año. No es posible al tener contrato en vigor en la NBA, pero podría negociar su salida como Rudy con los Mavs.


En Francia echarán de menos a Tony Parker y Ronny Turiaf (Villeurbanne), Boris Diaw (Bordeaux),Mahinmi (Le Havre), Pape Sy (BCM Gravelines) y Ajinca tendrá que decidir si acepta alguna oferta NBA o se queda en el Toulon.


Otros que han de hacer las maletas


son Gallinari (Milan), Batum (Nancy), Pekovic (Partizan), Farmar(Maccabi), Lawson (Zalgiris) y Green (Olimpia). El que no las hará rumbo a Roma es Tyreke Evansfinalmente y Andrei Kirilenko, agente libre, tendrá que decidir si se queda en el CSKA o se vuelve a la NBA. Cuando se conoció el fichaje de AK47 por el conjunto moscovita se apuntó que podría desvincularse un mes después de resolverse el lockout.


Quienes sí se quedan todo el año son aquellos que no incluyeron una cláusula de salida como Nenad Krstic (CSKA Moscú), Sonny Weems (Zalgiris Kaunas), Sasha Vujacic (Anadolu Efes), Darius Songaila(Galatasaray), David Andersen (Montepaschi Siena), Acie Law (Partizan), Hilton Armstrong(Villeurbanne).



Marca.com