Alberto García, de FIBA: “Creo que vamos superar las expectativas”

-Estamos a horas de comenzar el Preolímpico, ¿Está todo como ustedes esperaban?

Sí, hemos trabajado codo a codo con el Comité Organizador y el consorcio de la Provincia de Buenos Aires. Tuvimos una amplia colaboración por parte de ellos para poder cumplir con todas las exigencias que requiere este torneo. Creo que vamos a superar las expectativas que teníamos; sinceramente es un trabajo extraordinario que hizo este Comité Organizador y, lógicamente, los equipos también se han preparado muy bien. Espero que tengamos el mejor de los torneos que hubo en la historia de la Federación Internacional en América.


- Germán Vaccaro expresó que la CABB tiene intenciones de realizar el Pre Mundial 2013, ¿Es posible o habría que darle la oportunidad a un país para desarrollar el deporte?


Eso depende de dos factores fundamentales. El primero es la oferta que se realice, respecto al Campeonato de las Américas clasificatorio al Mundial de España 2014. Y el otro punto es la posibilidad que puedan tener los otros países. Pero, en este momento, hablar del Pre Mundial es un poco prematuro porque tenemos que iniciar un proceso de licitación que va a finalizar por Junio o Julio del año próximo. Y, lógicamente, veremos quiénes son los países interesados aunque te podría decir cuáles son porque generalmente son los mismos que están en condiciones de afrontar los gastos económicos de la realización del torneo.


Evidentemente, son muy pocos los países con esas posibilidades pero te diría que Brasil, México y Puerto Rico son los candidatos genuinos. Por ahí, aparece República Dominicana que encuentran algún apoyo económico del estado. Luego, hay que evaluar las ofertas. No tengo ninguna duda de esos cinco países puede realizar una buena organización del evento porque ya lo hicieron.

- ¿FIBA ha tomado mayor protagonismo en el básquetbol mundial?


La Federación Internacional del Baloncesto siempre ha sido el ente que gobierna el básquetbol en el mundo y la NBA es una liga nacional de 32 equipos. Sabemos que maneja unos montos muy grandes, es muy atractiva y los mejores jugadores del mundo van para allá. Pero sí, la federación ha crecido muchísimo en estos últimos quince años y los jugadores han crecido también.


Las federaciones nacionales hicieron un gran trabajo con sus ligas y eso permitió que de 300 jugadores en la NBA, 80 o 90 sean extranjeros. Eso hace diez años atrás, no existía. Había un yugoslavo o un ruso porque era grandote y nada más. Pero hoy, hay jugadores muy talentosos en países latinos.


Quién iba a pensar que argentinos o puertorriqueños de baja estatura, llegarán a la NBA. Como el caso de José Juan Barea que salió campeón. Evidentemente, el básquetbol ha crecido y eso es productor de algunas federaciones y la FIBA que acompaño este proceso de crecimiento y desarrollo.


- ¿Cómo tomaron las bajas de tres equipos y la confirmación de Regatas de Corrientes para disputar la Liga de las Américas?


Sabemos que puede pasar. Me referiría a una frase vieja y conocemos todos los argentinos. La dijo alguien que fue propulsor de la Liga Nacional en Argentina, fue León Najnudel: La Liga de las Américas es para el que puede y no para quien quiere.


¿Qué objetivos tiene FIBA Américas para el futuro?


Tenemos muchísimos proyectos. Está el básquetbol 3 x 3, uno de los objetivos más importantes que tiene FIBA con un tour y campeonatos mundiales dividido en categorías. Tuvo un éxito total en los Juegos Olímpicos de Singapur para jóvenes. En cualquier momento, el Comité Olímpico va a tomar la decisión de colocar el 3 x 3, como lo hizo alguna vez con el beach vóley, para jugar el básquetbol normal y esta nueva disciplina. Creo que se va a dar, casi con seguridad, en los Juegos Olímpicos 2016.


También el Mini Básquetbol es otro de los objetivos principales, debemos desarrollarlo como lo realizan en Argentina y en muchos países no lo hacen. En consecuencia, trabajamos mucho con el resto de los países del continente para que abracen el mini básquet con un poco más de atención e incorporar más jugadores. Lógicamente, seguimos con los temas de capacitación. Si queremos tener buenos jugadores y equipos, necesitamos buenos entrenadores y árbitros.


Y algo más importante, necesitamos adecuados calendarios de competencia y, como consecuencia, no tienen una buena escuela. Ahora hace poco, surgieron los cursos online para jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes, en conjunto con la Universidad de Toronto, para que puedan capacitarse a través de Internet y cuando dejen de jugar, tengan una fuente de trabajo fuera del baloncesto. Siempre nos reclamaron desde todas esferas deportivas y lo vamos a poner en marcha en octubre o noviembre que va ser motivo de un proyecto que tenemos en carpeta.


Fuente: Sebastián Saijo – Reloj de 24