Saludos mi gente, luego de haber analizado los equipos y de concluir la primera semana de competencia en
Cañeros de
Definitivamente la sorpresa del momento, sin victorias en sus 3 primeras presentaciones, luego de ser los campeones en el
Solo James Life, que esta jugando en lugar de Di Santana tiene un promedio decente de 10.5 p/p. Pero si usted chequea los números de sus refuerzos del pasado año, a excepción de Carter nadie promedio mas de 7.0 p/p (Chris Jones) y el equipo fue campeón. Entonces la fiebre no parece estar en los Importados, pero cuando vamos a los nativos sus números ofensivos son casi similares.
Pero su ofensiva colectiva ha descendido de 86.3 en el
Su ofensiva ha estado tan errática que luego de ser los terceros en menos bolas perdidas en 2010 con 16.1 bp/p, en lo que va de esta temporada están perdiendo 25 pelotas por encuentro. Entre Andy Williams, Edward Santana y Maurice Carter perdieron 60 pelotas en los 9 partidos de la serie regular del pasado año y en lo que va del año han perdido 42 balones entre los tres, en solo 3 choques. Es obvio que el sentido de juego en equipo, que rindió sus frutos el año pasado, brilla por su ausencia en Los Cañeros en lo que va de la temporada. Pero por suerte esta temporada, a diferencia de la anterior, es de 20 partidos y permite que equipos que caen en mala racha puedan recuperarse.
El dirigente Carlos Medina tiene un gran reto y debe de imprimirle la motivación y el enfoque al equipo que le dio su éxito en 2010.
Indios de San Francisco de Macorís
Han ganado un solo encuentro y han perdido 2 en la primera semana de acción. Este record negativo ha sido principalmente por su descenso ofensivo. Luego de mostrar una poderosa ofensiva de 93.5 p/p en el 2010, en lo que va de esta temporada solo anotan 79.3 p/p. Luego de tirar para un 50% t/c y un 32% t3 la pasada campaña. En sus primeros 3 enfrentamientos tiran para 44% t/c y 22% t3 respectivamente. Los responsables de la baja son: Luis Martínez, en un lento comienzo, 17.7 p/p, 51% tc, 38% t3 en el 2010, pero en el 2011 promedia 6.7 p/p, 36% tc y no ha anotado de tres en cuatro intentos. Tyron Thomas el otro mas valioso que no ha comenzado como termino el año pasado.
Viene de promediar 23.9 p/p en el 2010, pero ha bajado su producción a 15.7 p/p en los 3 encuentros de Los Indios en 2011. Agréguele a eso que no ha iniciado con el equipo Adris de León que anoto cifras dobles en 2010 con 11.3 p/p.
Punto positivo es la actuación de Luis Nelson Ferreira, que es al momento el mejor anotador del conjunto con 17.0 p/p.
Titanes del Distrito Nacional
Tienen 2 ganados y solo uno perdido. De manera sorprendente el equipo que logro unir al conjunto una fuerza ofensiva como Ollie Bailey (27.7 p/p) y a Santos Martínez, sin embargo no están promediando mas puntos que el año pasado (82.3 p/p) y en la presente temporada anotan 79.7 p/p. Solo dos hombres anotan cifras doble, Baily 27.7 p/p y Grays 10.3 p/p. Pero su buena defensa ha compensado esa baja ofensiva. En sus dos victorias no le han anotado mas de 75 puntos. La mejoría en bolas perdidas ha sido excelente, luego de perder 17 balones por encuentro en el 2010 y en lo que va del 2011 solo pierden 10.3 bp/p.
Cosas que preocupan: los números de Torraye Braggs, 5.3 p/p, 3.3 r/p y un solo tiro bloqueado, que se dijo que era la parte donde mas ayudaria al equipo. Al finalizar este articulo me entere que la gerencia cambiaria a Braggs por el nuevo refuerzo Kimany Ffriend, es un centro de 6’11” de estatura que recientemente jugó en
Cocolos de San Pedro de Macorís
Uno ganado y uno perdido. Una baja en la ofensiva con relación al año pasado, de 83.4 p/p a 77.5, claro, no han contado con los puntos de Jack Michael en los dos primero encuentros del equipo. Solo se nota la ofensiva importada, Mario West (18.5 p/p), Evan Brock (16.0 p/p) y Eddy Basden (10.0 p/p), la excepción es Giancarlos Acosta (12.0). La ausencia de J. M. Martines también se siente en los tableros, el año pasado rebotaron 44.0 r/p, en lo que va del 2011 toman 33.0 r/p.
Nadie promedia cifras dobles en rebotes. Su defensa ha lucido mas cerrada que el 2010, de 84.7 p/p a 75.5 puntos permitidos. Si se integra Martines en esta semana ese Circuito estara al rojo vivo.
Leones de Santo Domingo
Estos muchachos le han dado vuelta al standing de su Circuito. Vienen de ocupar el último lugar de su grupo en el 2010 y hoy son los primeros de su Circuito con 2 ganados y 0 perdidos, además de ser en parte responsables de que los Cañeros ocupen el último puesto. Son los mas ofensivos del Circuito Sur con 88.0 p/p.
Los únicos en anotar 90 puntos en un encuentro de su Circuito. Su defensa ha seguido excelente, igual que el pasado año (79.0) puntos permitidos.
En sus primeros dos choques del 2011 muestran un juego menos egoísta, su promedio de asistencias de 23.0 a/p supera las 17 que otorgaban el año pasado.
Huracanes del Atlántico
Dos ganados y Uno perdido. Con sorpresa note que al hacer la comparación de los números del año pasado con los del 2011, Los Huracanes tienen los mismos promedios en los diferentes departamentos ofensivos o defensivos. Solo han desmejorado en los puntos permitidos, donde promedian 92.6 p/p a diferencia del 2010, donde fueron lideres defensivos de su Circuito con 88.4 p/p permitidos. Su ofensiva sigue intacta, son los mas ofensivos del torneo con 93.0 p/p, a pesar de no contar con Marlos Martínez en los primeros tres enfrentamientos del combinado. Ya se anunciaron para el próximo choque tanto a Marlon como sus dos nuevos refuerzos, Ángelo Reyes y Damon William.
De Reyes podemos decir que es delantero de poder ex-selección nacional de Puerto Rico. Puso buenos números con el seleccionado de su país y en el exigente torneo nacional de la isla. Junto a Marlon pueden hacer una pareja difícil debajo del palo para el contrario. De Damon, les diré que es un tirador y delantero pequeño, que ha jugado en Italia y en Finlandia donde ha puesto números decentes.
Ya jugo con los Titanes en el país en 2010, donde solo participo en 2 partidos y promedio 6.0 p/p. Lo que podría ser positivo para los Huracanes es que este hombre posee cualidades para integrarse al juego rápido del conjunto. Pero la mejor integración es la de Marlon Martínez, todos sabemos lo que representa y las dimensiones que alcanza el equipo cuando esta en cancha.
Metros de Santiago
Uno ganado y uno perdido. En sus primeros dos partidos han logrado lo que muchos querían del equipo, la defensa, 87.0 p/p permitidos a diferencia del año anterior que permitieron 93.8 p/p. Lo que no han logrado mantener es la ofensiva, fueron los mas ofensivos del torneo 2010 con 96.5 p/p. En el 2011 anotan 83.5 p/p. Eso debido a que tiran para un 41% de campo, mientras que el año que pasó tiraron para un 50%. en los tiros libres bajaron de un 77% del
En las asistencias por igual de 15 p/p a 20 por encuentro. Se espera para el Martes el debut de su tercer refuerzo, lo que haría mas poderosa esa escuadra. Aunque para ser sincero luego de ver los dos primeros choques me luce que en el equipo hay un exceso de talento y por lo general los equipos así tienden a tener problemas. Los dirigentes tendrán la dura tarea de combinar ese talento y que no de la impresión de que esta sobrando.
Reales de
Vienen de permitirle 110 puntos en tiempo extra en su primer enfrentamiento (perdieron) y solo le anotaron 63 en el segundo partido (ganaron). A pesar de traer vía cambio al armador Ricky Soliver para mejorar el juego de control, el equipo sigue perdiendo balones (18.5) , uno mas que en el 2010. En este conjunto el talento no parece combinarse, en el primer partido lograron 4 jugadores con cifras dobles en puntos incluyendo 3 con 20 puntos o mas, pero su defensa permitió 110 puntos y perdieron.
En el segundo enfrentamiento defendieron y ganaron, pro solo un hombres anoto cifras dobles, que fue su refuerzo Kirk Snyder con 31, entre los demás nadie anoto mas de 6 puntos. Se anunció la contratación de 2 nuevos refuerzos los cuales estarán en cancha este martes. Se trata de Terrence Gamble y el venezolano Gregory Vargas en sustitución de Kelvin Swinton y Andre Hardwick.
Esto debido a que los últimos mencionados no mostraron nada. En conclusión, que no panda el cunico por un lado y que por otro nadie se atreva a celebrar, por que independientemente de los números que he mostrado, que si fulanito esta bien o perencejo esta mal, falta mucho basquetbol por jugar y muchas cosas pueden ocurrir. Yo solo pretendo informar con números el comportamiento de los equipos.
Por: Winston Cid