Geneva (FIBA/NBA)- La NBA anunció el jueves en la noche que va a comenzar un proceso huelgario hasta que un nuevo convenio colectivo sea acordado. La huelga ha traído preguntas sobre la presencia de los jugadores internacionales NBA en las competencias de FIBA en el 2011.
"La huelga es una mala noticia para los fanáticos del baloncesto en Estados Unidos y en el mundo", dijo Patrick Baumann, Secretario General de FIBA y miembro de la IOC. "Pero es obvio que se necesita un modelo económico sostenible, justo para todas las partes, especialmente en estos tiempos difíciles en la economía mundial. Y esto no es cierto solo para los Estados Unidos, sino que para todo el mundo del baloncesto para que haya crecimiento en nuestro deporte. Esperamos que todas las partes encuentren una solución rápida para que la situación no tenga un efecto negativo en los Campeonatos clasificatorios de las Olimpiadas de este verano. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para apoyar a los jugadores y a nuestros miembros en el deseo de cumplir su sueño olímpico."
La huelga no detendrá a los jugadores de competir con sus equipos nacionales cuando sus contratos con los equipos de la NBA sean suspendidos y estén sin salario inmediatamente. Los jugadores tendrían que comprar seguros sin el consentimiento de la NBA y con la ayuda de sus federaciones nacionales para cubrir los riesgos de lesiones. Las federaciones nacionales tienen también que buscar entradas económicas adicionales para cubrir estos gastos.
Si no hubiese huelga, el acuerdo NBA-FIBA regularía la disponibilidad de los jugadores NBA para sus selecciones nacionales. El acuerdo estipula que los equipos de NBA tienen que permitirle a los jugadores jugar, siempre y cuando estén propiamente asegurados. El acuerdo está en vigor desde el 1990 y ha sido muy efectivo. Si se llegara a un acuerdo en el convenio colectivo antes del comienzo de la competencia FIBA en cuestión, el acuerdo NBA-FIBA entraría en vigor inmediatamente.
Muchas estrellas han expresado públicamente que quieren representar a su país en los distintos Campeonato clasificatorios para las Olimpiadas de Londres 2012.
José Juan Barea, el armador super-estrella de la selección de Puerto Rico y recién campeón de la NBA con los Dallas Mavericks, no dejó duda en cuanto a su participación en el Campeonato FIBA Américas 2011: "Yo quiero jugar por Puerto Rico y estoy 100% seguro de que estaré en Argentina. En Dallas ellos saben lo importante que es para mi jugar con mi equipo nacional y lo mucho que ha beneficiado mi carrera".
Sin embargo, la situación de Barea es específica. El es un "agente libre" y se encuentra sin contrato con un equipo de la NBA para la temporada 2011-2012. Él puede buscar seguro para proteger un potencial contrato y cuando acabe la huelga, puede entrar en negociaciones con cualquier equipo.
Fiba Americas