SURPRISE, Ariz. -- Le meta del lanzador derecho Neftalí Féliz es ganarse un puesto en la rotación de los Vigilantes de Texas.
Eso representa un giro de 180 grados de lo dicho hace cuatro días, cuando el Novato del Año de la Liga Americana de la pasada temporada dijo que estaría más cómodo si regresaba al papel de cerrador. La razón ofrecida por Féliz para cambiar de parecer es la confianza que ha desarrollado con su recta cortada, un posible lanzamiento secundario dominante para complementar su recta de cuatro costuras, que ocasionalmente alcanza las 100 millas por hora.
"Yo quisiera ser abridor", dijo Féliz por medio de un traductor luego de permitir un jonrón en cuatro entradas en su salida del lunes contra un equipo fragmentado de los Dodgers de Los Ángeles. "Estoy trabajando ahora mismo para ser abridor".
Féliz, de 22 años, fijó una marca de novato de Grandes Ligas con 40 salvamentos la pasada temporada, cuando registró efectividad de 2.73 y 71 ponches en 69.1 entradas. Los Vigilantes, quienes creen que él tiene el potencial de ser un as, optaron por hacerlo lanzar más entradas en esta primavera para prepararlo como abridor.
El plan siempre ha sido decidir qué papel le resultaría mejor a Féliz y llena la mayor necesidad durante las etapas tardías de los entrenamientos de primavera. Eso no cambió cuando Féliz expresó su comodidad como cerrador, y no cambió el lunes cuando reveló que había cambiado de parecer.
"¿Quién sabe?", dijo Nola Ryan, el presidente del equipo y lanzador del Salón de la Fama. "Él tiene emociones en conflicto, así que yo no sé qué decir al respecto".
El manager Ron Washington bromeó al decir que Féliz tomaría una decisión tarde o temprano. Sin embargo, ambos Washington y Ryan dijeron que considerarían seriamente el sentir de Féliz sobre el tema antes de tomar una decisión sobre su papel.
"Eso representa mucho para tomar mi decisión", dijo Washington. "Importa lo que él piensa porque él es quien va a salir allá afuera a hacer el trabajo. Tú quieres que su corazón esté donde debe estar y tú quieres que él esté totalmente comprometido. Todavía tenemos tiempo aquí. Si eso sucede, pues sucede".
Féliz tiene efectividad de 1.00 en tres apariciones de la Liga del Cactus, con nueve ponches en nueve entradas. Una sonrisa amplia cruzó el rostro de Washington cuando se le preguntó si Féliz parecía un abridor durante su salida contra los Dodgers, cuando permitió tres imparables y un pasaporte mientras marcaba cinco ponches y hacía 59 lanzamientos. Además lanzó unos 20 tiros adicionales en una sesión de bullpen luego de esa apertura.
MJ