PUERTO PLATA.- El árbitro FIBA del baloncesto nacional Roberto Mota, apunto que en un corto tiempo las diferencias existentes entre los reglamentos de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) y los de la "National Basketball Association" (NBA), serán parte del pasado de este deporte tan popular a nivel mundial.
El curso impartido por Mota en el polideportivo Fabio Rafael Gonzalez y coodinado por la Asociación de Baloncesto de Puerto Plata ABAPPLATA que preside Lic. Vinicio Clase, es un proceso de adaptación que arrancó este año en el baloncesto Superior de Santiago, y para marzo ya todas las asociaciones del país deberán estar capacitados apuntaron ambos.
“Este es el inicio de un trascendental paso de ajustar las nuevas reglas que ya operan en este deporte, y que en un breve período vamos a ver como la FIBA y la NBA se ajustaran para dejar atrás esas marcadas diferencias existentes entre ambas para unificarlas y que sean las mismas en todas parte donde se practique o se juegue el baloncesto”, apuntó Mota.
Asimismo señaló que estas nuevas reglas han sido absorbidas con gran consentimiento por los entrenadores, asistentes y cronistas deportivos en los diferentes escenarios donde han participado y han explicado el paso de este nuevo procedimiento que arrancó con el torneo de Santiago.
El curso donde se habló sobre estas nuevas modificaciones se destacó mucho la nueva regla de los 24 segundos la cual busca agilizar los partidos de baloncesto. También la falta antideportiva durante un saque de banda, igualmente sobre la penetración en el área del semicírculo de no carga.
La importancia curso del cambio de las reglas oficiales del baloncesto de la FIBA, donde asistieron unos 35 tecnico de diferentes lugares entre los que destacamos a Modesto Guillen dirigentes de los actuales campeones Cotorras del Gustavo.
MJ