Mayagüez, Puerto Rico. El cubano Raúl Valdés lanzó una joya de poco más de siete innings innings y República Dominicana le arruinó la fiesta a Puerto Rico al derrotarlo el lunes por 3-0 para darle a México la corona de la Serie del Caribe.
Tras la victoria a primera hora de México por 3-2 sobre Venezuela, los Criollos puertorriqueños estaban obligados a vencer a los Toros dominicanos para llevar la serie a un duelo de desempate.
República Dominicana y Puerto Rico se despidieron con récords idénticos de 3-3, mientras que México tuvo 4-2 y Venezuela 2-4. Puerto Rico extendió a 11 años su racha sin ganar la serie. Su último título fue en 2000 gracias a los Cangrejeros de Santurce.
Ya sin posibilidades de alzarse con la corona, Valdés (1-0) fue todo un maestro en su segunda salida del torneo: trabajó siete y dos tercios, permitió apenas cuatro hits y ponchó a seis, con un boleto. Julio Mañón retiró los cuatro últimos outs para su tercer rescate del torneo.
El abridor boricua William Collazo también tuvo una destacada actuación, pero no contó con el respaldo de la defensa ni sus bates. Collazo (0-2) sólo permitió cinco inatrapables y tres carreras, aunque dos fueron sucias. Abanicó a dos y dio dos pasaportes.
Un error del torpedero boricua Luis Figueroa, con dos outs en la cuarta, dejó un par de corredores en base que pisaron la registradora con triple de Alejandro De Aza. República Dominicana agregó una en la séptima con hit remolcador de Esteban German.
Todos estrellas de RD
República Dominicana tuvo a cuatro integrantes: el antesalista Danny Richar, el jardinero izquierdo Ruddy Yan, el jardinero central José Constanza y el lanzador abridor Raúl Valdés.
Más valioso
El mexicano Jorge Vázquez, autor de dos cruciales jonrones por los Yaquis de Ciudad Obregón, fue elegido como el jugador más valioso de la Serie del Caribe.
Vázquez bateó este lunes un cuadrangular de dos carreras en el triunfo 3-2 sobre Venezuela que ayudó a México a conquistar su sexto cetro de la serie. La coronación de los Yaquis se confirmó más tarde con la derrota de Puerto Rico por 3-0 ante República Dominicana.
Fuente: AP