La Romana. Ocho nuevos inmortales fueron exaltados el sábado al Salón de la Fama del Béisbol Latino en una emotiva ceremonia celebrada en el complejo turístico Casa de Campo.
El mexicano Fernando Valenzuela y el venezolano Andrés Galarraga fueron las principales figuras galardonadas en la segunda edición del ceremonial que cuenta con el aval del béisbol de las Grandes Ligas.
"Esto es algo grandioso para mí. Muchas gracias por este gran reconocimiento que me hacen esta noche", dijo Valenzuela durante un corto discurso.
Valenzuela se destacó en su carrera con los Dodgers de Los Angeles a principios de la década de los 80, siendo uno de los pitchers más carismáticos de la liga y generó la atención del mundo latino a lasmayores.
Galarraga, por su parte, terminó su carrera con 399 cuadrangulares y su batalla contra el cáncer fue uno de los temas más sonados a mediados de los 90. "El deseo de jugar béisbol, de volver a las Grandes Ligas fue una de las cosas que me ayudó a seguir con vida", dijo Galarraga en su discurso de inducción.
Junto a Valenzuela y Galarraga también ingresaron al Salón de la Fama del Béisbol Latino, Manny Sanguillén, Edgar Martínez, Luis Tiant, Rico Carty, Dennis Martínez y Oscar "El Negro" Prieto, como propulsor.
También se le realizó un reconocimiento especial al tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, por convertirse en el latino con más jonrones en las mayores, con 613 vuelacercas en su carrera.
"Me siento muy orgulloso de este reconocimiento que se me hace. Estar aquí en mi país, recibiendo esto es muy importante. Hoy me siento más dominicano que nunca y este reconocimiento latino tiene mucha importancia", agregó.
El ceremonial estuvo dedicado a la familia del fenecido propietario de los Yanquis de Nueva York, George Steinbrenner y estuvo presente su hija Jenny Swindall Steinbrenner, así como otros ejecutivos del conjunto.
"Mi padre se sentiría muy contento con esta dedicatoria y con todo este acto que se ha realizado el día de hoy en su honor", dijo Swindall Steinbrenner. El presidente del organismo, el cubano Roberto Weill anunció que la edición del próximo año estará dedicada a Venezuela.
MJ