Todo el mundo a la expectativa


¿Cuál será el impacto de Manny Ramírez en los White Sox?

CLEVELAND - Manny Ramírez no lanzará desde el bullpen de los Medias Blancas, por supuesto. Con los relevistas intermedios de Chicago J.J. Putz y Matt Thornton fuera por lesiones, ahí es donde se ve ahora mismo la mayor necesidad del equipo, que llegó al 30 de agosto a 4.5 juegos de los Mellizos en la División Central de la Liga Americana. Pero por supuesto, el dominicano Ramírez debe de aportar en el ya fuerte lineup de los White Sox, que incluye a Paul Konerko, el boricua Alexis Ríos y Carlos Quentin.

Varias fuentes le han confirmado a MLB.com que ha terminado la estadía de Ramírez con los Dodgers, y que el toletero de 38 años de edad y autor de 554 jonrones en Grandes Ligas volverá a la Liga Americana. Manny será el principal bateador designado de los Medias Blancas para los últimos 32 encuentros de la campaña, empezando con seis partidos en sus dos ex casas del Joven Circuito, Cleveland y Boston.

Chicago pretende que Manny esté motivado para verse bien al bate, pensando en su condición de agente libre después del 2010. Las lesiones en la pierna derecha han resultado en tres estadías de Ramírez en la lista de incapacitados, y el veterano ha agotado apenas 12 turnos desde el 17 de julio. Ha conectado dos hits en 11 turnos desde que volvió a la acción, pero aparte de dos oportunidades como bateador emergente, Ramírez no ha jugado en los últimos cuatro encuentros.

Aun con un Ramírez que se ve como una incógnita a esta altura, parece haber pocas dudas de que el quisqueyano puede ser de bastante ayuda, sobre todo en un equipo que busca clasificar.
"Es uno de esos que le gente dice, 'Wow'", dijo el segunda base de los White Sox, Gordon Beckham. "Aun si no está en su mejor momento, la gente dice, 'Ese es Manny Ramírez. Voy a cuidarme de él.' Inspira ese miedo en tu lineup. Si batea quinto, sexto o séptimo para nosotros, será bastante bueno."

El tercera base de los Rangers, Michael Young, está de acuerdo.
"Estoy seguro de que ayudará a los Medias Blancas", dijo el tercera base de los Rangers, Michael Young. "Es uno de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos. Puede ayudar a alguien."

El jardinero de Chicago Andruw Jones fue testigo del impacto de Manny en Los Angeles hace dos años, cuando Ramírez pasó de los Medias Rojas a los Dodgers. En esos últimos dos meses del 2008, el toletero bateó .396, con 53 empujadas en 187 turnos, propulsando a los azules a un título divisional.

"Es uno de los mejores bateadores derechos, y no tengo que decir mucho, excepto que el equipo que lo tenga, pues él lo va a ayudar. Lleva un gran bate y sabe cómo jugar." La llegada de Ramírez relega a Jones a un rol de jugador ocasional en los Medias Blancas, a la vez que reduce los papeles de Mark Kotsay y Mark Teahan también.

En cuanto al "show" de "Manny siendo Manny", todo el mundo sabe que este equipo le pertenece al manager venezolano Ozzie Guillén. El capataz es la cara de la franquicia y el líder en el clubhouse. Las cosas son a su manera o de ninguna-no con un estilo brusco ni con rabia, sino con las cosas bien definidas y sin nada de discusiones.

"Cuando eres un jugador de los White Sox, sabes con lo que tienes que lidiar", dijo Konerko. "Aquí no va a cambiar nada si traes a otro personaje. Aquí tenemos mucho de eso. "Manny sabe batear, y si viene aquí bateará", continuó el primera base. "Donde esté, va a batear. Pero no me preocuparía sobre la química (de personalidades)."

MLB.COM