Quieren que la Fórmula 1 deje de ser patrocinada por Heineken

La famosa marca de cerveza firmó en el pasado Gran Premio de Canadá un acuerdo de colaboración junto a la FOM vigente para las próximas cinco temporadas que pretende impulsar la presencia de la categoría reina a través de las redes sociales y otros actos de difusión para los aficionados, aunque en la asociación instan a dilapidar cualquier conexión de márketing que promocione el consumo de bebidas alcohólicas en las carreras.

A través de una carta emitida expresamente a la presidencia de la FIA, su secretaria general Mariann Skar siente que la gestión de Todt encierra parte de la responsabilidad de difundir campañas favorables al alcohol pese a que todos los términos del acuerdo fueran firmados exclusivamente entre Heineken y Bernie Ecclestone, sin implicación directa del mandatario francés. Sea como sea, desde Bruselas culpan a todos los responsables de la Fórmula 1 por incumplir el deber moral de separar el automovilismo del consumo de bebidas,transfiriendo así una imagen supuestamente contradictoria respecto a los esfuerzos de la Federación por garantizar la seguridad en las carreteras.

La carta, que incluye acusaciones a otras figuras como el propio Ecclestone o la directora general de la Organización Mundial de la Salud, subraya su “gran preocupación” ante el hecho de que la FIA no evite que “el alcohol y la conducción estén mezcladas” a través de una campaña con valor de 150 millones de euros en la Fórmula 1. Consciente de que otras entidades como Martini, Chandon, Johnnie Walker y Kingfisher siguen gozando de una gran repercusión en diferentes escuderías de la parrilla, Skar llama a reflexionar sobre el acuerdo de Heineken como un punto de inflexión para reducir el creciente acercamiento de la F1 a las marcas de bebidas.

“El márketing del alcohol tiene un efecto poderoso en la sociedad, especialmente en la gente joven. La Fórmula 1 está cerca de convertirse más en un evento para garantizar la exposición global de las marcas de alcohol que un evento deportivo. Es preocupante que la Fórmula 1 esté fortaleciendo ahora el vínculo de las marcas de alcohol con el automovilismo”, apuntan en el Eurocare. Pese a que la intervención de Todt sea irrelevante, la UE exige tomar cartas en el asunto. “Nos gustaría pedirle que considerara terminar con estos acuerdos de patrocinio, tal y como hicieron con la publicidad de tabaco. La FIA no está exenta de responsabilidades, siendo el organismo responsable de la Fórmula 1 y uno de los accionistas del deporte”, indica.


Heineken incluyó carteles publicitarios a lo largo del Gilles Villenueve con el mensaje ‘Si bebes, no conduzcas’, pero Skar considera que su irrupción en la Fórmula 1 no hará más que agravar la difusión del consumo de alcohol para los aficionados. “La F1 debería preguntarse si quiere ser un evento de automovilismo o de marcas de alcohol. Al monitorizar el Gran Premio de Mónaco 2015, encontramos 11 referencias a marcas de alcohol por minuto, con una media de una referencia cada cinco segundos. ¿Qué pasará cuando Heineken llegue como el máximo patrocinador junto a otros? Si el deporte y los fabricantes de bebidas quieren ser vistos como organismos responsables, deberían parar este acuerdo y acabar con el patrocinio de alcohol”.

Fuente: www.laf1.es

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