Hoy sábado 28 de mayo tendrá lugar en Milan uno de los acontecimientos futbolísticos más importantes del mundo, sin duda alguna, el más importante a nivel de clubes dentro del fútbol, como es la gran Final de la UEFA Champions League, que enfrentará por segunda vez en la historia, y dos años después, a dos clubes de fútbol de la misma ciudad, Madrid: el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
El acontecimiento, uno de los más importantes del mundo desde el punto de vista deportivo, lo es además también fuera de los análisis ubicados estrictamente en esa faceta, el deporte. A nivel de negocios, la Final de la Champions League será capaz de aglutinar tantos intereses económicos, comerciales y mediáticos que elevarán su disputa a uno de los eventos más importantes del mundo.
La Final de la Champions madrileña dejará un impacto económico de casi 500 millones de euros
Marketing Deportivo MD ha llevado a cabo un análisis del impacto económico que tendrá la disputa de dicha Final en Italia, valorando el mismo en casi 500 millones de euros, lo que viene a corroborar la línea ascendente que se puede observar en este acontecimiento en los últimos años.
Así, de esos casi 500 millones de euros, el club vencedor recibirá un impacto de algo más del 8% del total, esto es, 40 millones de euros, por los 30 millones de euros (alrededor del 6%) que percibirá el subcampeón. Milan, sede de la Final (y por extensión, Italia), podría acoger un impacto económico valorado en casi 60 millones de euros, esto es, el 12%, mientras que Madrid (España en su extensión), asumirá casi 180 millones de euros de impacto económico (aproximadamente el 36% del total). El resto del mundo, además, también recibirá un importante impacto en cuanto a la repercusión mundial de la gran Final que equivaldrá al 38% del total, esto es, 190 millones de euros.
Reparto
Tanto Real Madrid como Atlético de Madrid tendrán ingresos procedentes de partidas como televisión, los premios de la UEFA, taquilla, mercadotecnia y patrocinadores. Tan sólo variará el peso que cada una de ellas tendrá, muy vinculado al resultado final. Así, mientras el vencedor obtendrá 15 millones de euros por el título, el subcampeonato se paga por parte de UEFA a razón de 10,5 millones de euros.
Dicha final supondrá un importante aliciente para el turismo en Milan, ciudad ya de por sí turística, y el consumo de servicios asociados a dicho sector. Así, el impacto en la ciudad italiana, esos 60 millones de euros, se distribuirán entre pernoctaciones, comidas, el turismo en sí mismo por la ciudad y otros servicios como la seguridad.
Pero el impacto también será muy importante en España, país de los dos finalistas. Así, el mismo cobra especial relevancia en el consumo de alimentos, bebidas y locales de ocio, como bares. En total, esas tres variables representarán el 70% del total de esos 180 millones de impacto que la Final dejará en España. La publicidad en los medios (11%) los viajes, desplazamientos y hoteles en España (10%), otras actividades (3%), las apuestas online (5%) y la venta de prensa (1%) serán otros importantes argumentos de peso que experimentarán el impacto anunciado.
A nivel mundial, los 190 millones se repartirán entre las actividades de promoción para la final (25%), los derechos de transmisión (32%), la publicidad (27%), las apuestas online (10%), las agencias de viaje (3%) y las entradas (3%) se reparten el montante global de dicho impacto.