Hace ya tiempo que las principales firmas de ropa deportiva del mercado vieron en el deporte universitario la gran mina de oro que andaban buscando como alternativa al deporte profesional y que viniera a convertirse en una especie de carta escondida o plan “B” para las estrategias de las compañías dentro del sector.
Pero más allá de eso, las marcas vieron en el mismo un importante mercado que mueve millones de dólares cada año en el que poder tener acceso a las que serán las grandes estrellas del deporte USA del futuro.
Nike pagará 252 millones a la Universidad de Ohio
Un ejemplo de todo lo que estamos contando es el impresionante acuerdo alcanzado por la multinacional norteamericana Nike con una de esas comunidades educativas, la Universidad de Ohio, un acuerdo que supera con creces lo que la firma desembolsa por sponsorizar técnicamente a muchos de los grandes clubes a los que patrocina en Europa, por poner tan sólo un ejemplo.
Así, la firma de Oregon ha firmado un acuerdo de 15 años de duración por el que abonará a la Universidad de Ohio la nada despreciable cantidad de252 millones de dólares, que dicha comunidad académica recibirá distribuidos en 112 millones de dólares en productos de la firma para los equipos de la universidad y el resto en efectivo y comisiones por ventas de sus productos.
El mayor acuerdo firmado
El año pasado, Nike también firmaba otro importante acuerdo de 15 años de duración con la Universidad de Texas a cambio de 250 millones de dólares y otro de 11 años de duración con la Universidad de Michigan, rival de la Ohio State, a cambio de 169 millones de dólares, acuerdo que hasta ahora tenía adidas cuya vigencia concluía este año.
El acuerdo alcanzado ahora con la Ohio State saca a la luz nuevamente la enorme disputa que se vive en el deporte universitario estadounidense por parte de las firmas de ropa deportiva por tener bajo su control a las más importantes universidades norteamericanas. Así, adidas ha firmado recientemente un importante acuerdo con la Universidad de Miami y la Arizona State University mientras que Under Armour firmó el año pasado con la Universidad de Wisconsin y la Universidad de Yale.
Fuente: www.marketingdeportivomd.com