Si el Mundial 2015 terminó con polémica, la edición que arranca el próximo 20 de marzo en Qatar será la de la revolución técnica. Cambios trascendentes que empezarán a perfilarse a partir de este lunes en el circuito de Sepang, escenario de los primeros test de la pretemporada 2016.
La parrilla tendrá que adaptarse a la nueva centralita única y al regreso de Michelin como proveedor de neumáticos en sustitución de Bridgestone. Dos variables fundamentales en el desarrollo de una MotoGP. El piloto que antes lo entienda y más rápido asuma los cambios cobrará ventaja en el Mundial. Los test de Valencia y Jerez, en noviembre, ya fueron un anticipo de la intensa labor que les espera.
El neumático delantero de Michelin ofrece bastante menos grip que su antecesor. Obliga a frenar antes y es traicionero: “Puedes pasar por una curva a todo gas sin problemas y en la siguiente vuelta, haciendo lo mismo, irte al suelo”, valora Dani Pedrosa. La buena noticia es que el trasero lo mejora claramente. La asignación será la misma: Diez delanteros y once traseros en cada gran premio. Además, el fabricante francés distribuirá un compuesto intermedio inédito. Y las llantas aumentan, pasando de 16,5 a 17 pulgadas de diámetro.
Los gestores del Mundial persiguen desde hace años rebajar costes y lograr mayor igualdad, reducir la distancia entre las motos oficiales de Yamaha y Honda con el resto de la parrilla. De ahí la apuesta por el software único de Magneti Marelli, que la temporada pasada utilizaron Ducati, Suzuki y los equipos Open.
Los hombres de Yamaha, Rossi y Lorenzo, ya avisaron en el test de Cheste que supone un paso atrás de varios años: “Volvemos al 2008”, advirtieron. Dorna permitirá mejorar la ECU a las fábricas, pero tendrán que compartirlo con el resto de equipos. En Honda tampoco se fían. Marc Márquez presume un inicio de temporada complicado: “Será difícil llegar a Qatar con todo en su sitio y habrá fábricas como Ducati, que ya ha trabajado con Magneti Marelli, que puedan dar la sorpresa y ganar alguna carrera”. Eso sí, cree que “quizá algunos empiecen más fuerte pero al final los equipos grandes llegarán”.
En la parrilla de MotoGP 2016 estarán presentes 21 pilotos y 11 equipos. Ducatitendrá ocho motos, Honda cinco, Yamaha cuatro, Suzuki dos y Aprilia, otras dos. Desaparecen tres equipos Open: Forward Racing, AB Motoracing y Ioda Racing.