Los últimos billetes para la Super Bowl

La NFL cerrará este domingo la 'regular season' para configurar el cuadro de playoffs que desembocará finalmente en la XLIX Super Bowl, prevista para el 1 de febrero en el Phoenix Stadium de Arizona. De las 12 plazas de playoff, seis para cada Conferencia, diez ya están adjudicadas y quedan sólo dos libres, una para la AFC y otra para la NFC. Y hay además otras importantes incógnitas por despejar en la ecuación de la fase final más seguida del deporte profesional norteamericano.

Comencemos por lo que está claro: en la AFC ya hay campeón, que tendrá ventaja de campo durante todos los playoff, los poderosos New England Patriots de Tom Brady. El veterano quarterback ¿tres anillos relucen en sus dedos¿ continúa en una forma espléndida a sus 37 años, y el arsenal ofensivo que ha puesto el técnico Bill Belichick a su disposición, con el poderoso tigh end Rob Gronkowski (1.98 m. y 120 kg.) al frente, es virtualmente imparable, aunque luego la dinámica de los playoff es impredecible y pone a cada cual en su sitio. En la misma Conferencia Americana, los Denver Broncos de un Peyton Manning que últimamente está sembrando dudas (derrota ayer en Cincinnati, sufriendo cuatro intercepciones, por 37-28) y los Indianapolis Colts tienen amarrado el título de sus respectivas divisiones, y Pittsburgh y los Bengals, en enfrentamiento directo y ya matemáticamente en playoff, se jugarán el restante.

El último asiento hacia la postermporada tiene cuatro pasajeros posibles: Baltimore, Houston, Kansas City y San Diego; estos últimos miden fuerzas en la jornada final en cancha de los Chiefs.

En la NFC el título de campeón de división es una mesa de poker con cinco jugadores y múltiples combinaciones. Se lo juegan ¿todos ya clasificados para playoffs¿ Dallas, Detroit, Green Bay, el vigente campeón Seattle y la franquicia cuyo terreno de juego albergará la Super Bowl, Arizona. Especialmente intenso será el duelo que dirimirán en el gélido Lambeau Field Packers y Lions. Recordemos que la NFL reserva la última jornada de la fase regular a duelos entre equipos de la misma división.

Los Packers que dirige el brazo de Aaron Rodgers y que ejecutan el receptor Jordy Nelson y el runningback Eddie Lacy, y unos Seahawks que han enmendado un mal inicio y vuelven a contar con una defensa temible son quienes más músculo han mostrado durante la temporada.

La plaza que queda para entrar en playoff en esta Conferencia Nacional es otro cara a cara directo, entre Atlanta Falcons y Carolina Panthers; quien gane, pasa como campeón de la División Sur.

La Super Bowl del pasado año la dirimieron Seattle Seahawks y Denver Broncos, y se saldó con una tremenda paliza a favor de los primeros por 43-8.



EFE