Kristoff gana duodécima etapa del Tour de Francia

Alexander Kristoff (Katusha) ha ganado la duodécima etapa del Tour de Francia al imponerse al sprint en Saint Étienne a Peter Sagan (Cannondale) y Arnaud Démare (FdJ.fr) en la víspera de la primera de las dos etapas alpinas. Vincenzo Nibali mantiene el liderato.

La fuga volvió a formarse pronto y en el km 12 ya eran cinco los escapados: Sebastian Langeveld (Garmin), Grégoru Rast (Trek), Simon Clarke (Orica), David De la Cruz (NetApp) y Florian Vachon (Bretagne-Séché). La ventaja de los fugados osciló siempre entre los tres y cuatro minutos, con los Giant controlando que no fuese a más para poder disputar la etapa con sus hombres rápidos, Marcel Kittel y John Degenkolb.

Andrew Talansky (Garmin), que la víspera sufrió lo indecible para no entrar fuera de control después de quedarse sin ayuda de su equipo y mermado por un fuerte golpe en la cadera producto de anteriores caídas, no tomó la salida.

En el km 90, al paso por Le Bois-d'Oingt, el catalán De la Cruz erró una curva a derechas y se fue al suelo, arrastrando consigo a Langeveld, que pudo reanudar la marcha. El de Sabadell se echó mano de inmediato a su clavícula izquierda, no siguió en carrera y fue evacuado a un hospital donde le confirmaron la fractura pero no deberá pasar por el quirófano. Era su debut en un Tour y la segunda escapada en la que entraba.

Los Europcar relevaron a los Giant al frente del pelotón para tratar de echar la fuga abajo pensando en las opciones de Bryan Coquard. Sin embargo dos de sus corredores, Perrig Quemeneur y Cyril Gautier, ambos normandos se destacaron y llegaron a alcanzar a Simon Clarke, último superviviente de la escapada tras haber dejado de rueda a Langeveld a 26 de meta. Seis km más adelante se le unieron los Europcar Gautier y Quemenur. Los tres trataron de jugarse la etapa pero fueron neutralizados a cinco de meta a causa del tremendo ritmo que marcó el Cannondale, que falló estrepitosamente a la hora de preparar el sprint a Sagan. Giant, pese a haberse descolgado Kittel, también trató de emplazar, sin éxito, a Degenkolb.Tampoco pudo entrar en el sprint André Greipel, que se fue al suelo a 3,3 de meta junto a Sylvain Chavanel y un Orica.

A la hora de la verdad, Kristoff se llevó su décima victoria de la temporada tras haber ganado la Milán-San Remo, etapa en Omán, Vuelta a Frankfurt, dos etapas en la Vuelta a Noruega, y tres etapas y general del Tour de los Fiordos. En este Tour había sido segundo en las etapas de Lille y Reims. Es su primera victoria en el Tour de Francia.




MundoDeportivo.com