Tras un tiempo sin escribir ningún debate, hoy me gustaría hablar de las posibilidades que un patrocinio deportivo otorga a las empresas a la hora de crear y realizar sinergias con otras empresas, con las que crear relaciones comerciales a través de un intermediario clave, el Deportista.
Y es que éste debate de hoy, en el que me gustaría conocer vuestras opiniones y experiencias personales, surge tras la reunión con un nuevo responsable de marketing para mi proyecto deportivo, al cual estoy muy agradecido de que me atendiera y espero que podamos trabajar juntos.
La cuestión que se me plantea a la hora de presentar mi proyecto en la gran mayoría de las empresas, es que sus clientes no son consumidores particulares, sino empresas o instituciones públicas. Por ello desde mi opinión y trabajo creo que el patrocinio y el deportistas actual no debe quedarse en el hecho de ser una simple figura de imagen, sino uno más de sus empresas patrocinadores, aportando valor a las mismas mediante relaciones y contactos forjados a lo largo de años dentro del deporte.
Y es que alrededor de los eventos deportivos y de los deportistas no sólo hayamos miles de consumidores, aficionados y seguidores, sino también multitud de empresas, empresarios e instituciones,y ya sea porque son aficionados en cuestión de dicho deporte o porque se encuentran en el como patrocinadores o responsables de la organización con sus productos. Ya he hablado de otros ejemplos como por ejemplo AMG Marketing Service creador del Hospitality de Hyundai MotorSport o Abengoa (posterior proveedor oficial de mundial junior de rallyes), pero hoy me gustaría resaltar una nueva empresa internacional de Logística y Transporte Stobart Group, la cual durante muchos años fue patrocinadora en el Mundial de Rallyes, ello le supuso no sólo imagen sino el contacto con más de 500 empresas, lo cual potenciar mediante sus agentes comerciales hizo que desde 2008 - 2011 pasará de tener unos ingresos de negocio de 108 millones de Libras a 500 millones de Libras.
Y es que el deporte y los eventos deportivos pueden ser la mejor sala de reuniones, ya que se trata de un lugar de disfrute de experiencia y de emociones dónde entablar relaciones de forma distendida e informal y dónde se encuentran los representantes de las mayores y mejores empresas a nivel nacional e internacional, o no son muchas las veces que podemos ver al Sr. Botin en las parrillas de Formula 1.
Puede ser por tanto el deporte un lugar de encuentro entre empresas y uno de los mejores lugares para entablar nuevas relaciones comerciales ¿SI o NO?
En mi opinión esta claro que SI, el deporte con un buen estudio y una relación estrecha entre el deportista y el patrocinador y su red de comerciales puede ser uno de los mejores lugares de encuentro para realizar nuevas relaciones comerciales, y en ello deportes tan espectaculares y atractivos y con un alto nivel económico como los deportes de motor pueden ser un punto de diferenciación y un lugar dónde potenciar tus ingresos.
Alberto Bueno Rivas
Alberto Bueno Rivas