SAO PAULO (AP) -- Tras recuperarse a la carrera de una lesión de rodilla que lo ausentó del estreno de Uruguay en la Copa Mundial, Luis Suárez apareció a lo grande y en momentos en que la "Celeste" más lo requería. Y nada menos que con un doblete salvador contra Inglaterra.
El atacante del Liverpool inglés se agigantó en una tarde nublada y fría en el estadio Itaquerao al marcar dos goles con el alma y el corazón, y fue artífice de la victoria de la escuadra "charrúa" 2-1 sobre Inglaterra. Los uruguayos tenían décadas de no saborear un triunfo sobre algún equipo europeo en una Copa Mundial.
Suárez se hizo presente, además, en medio de una coyuntura difícil para Uruguay, después de que el dos veces campeón mundial y actual monarca de América cayó sorpresivamente frente a Costa Rica 3-1 en la apertura del Grupo D el sábado. "Impresionante, una fiera como siempre", describió el capitán Diego Godín al hablar sobre el desempeño de Suárez.
Desde el arranque, Suárez dio señales de que su presencia en la cancha no sería cosmética. Se lo vio participativo en toda la cancha, hasta que llegó el momento para el primer gol, gracias a una conexión que es muy conocida en la "Celeste".
El volante Nicolás Lodeiro envió un pase por el sector izquierdo a Edison Cavani, quien entre varios ingleses mandó por encima para que Suárez le ganara la espalda a Phil Jagielka y la peinara al fondo de la red. Allí comenzó a escribir su tarde brillante. Las cosas se le complicaron a Uruguay por el martilleo inglés y por el gol del empate de Wayne Rooney en el tramo final del complemento.
Sin embargo y casi sobre la hora, el ariete uruguayo se hizo de un largo pase, enfiló resuelto al arco inglés y fusiló al portero Joe Hart. Después de darse el silbatazo final, Suárez no pudo contener las lágrimas. Fue todo llanto en el banco. Lágrimas de alegría. Apenas Suárez había sido confirmado como titular a poco de que arrancara el partido.
El artillero del Liverpool, máximo goleador del campeonato inglés con 31 conquistas, no jugaba desde la última jornada de la Liga Premier inglesa, el 11 de mayo. Diego Forlán, titular en el debut, quedó relegado al banco de suplentes.