Las cifras del mundial de fútbol de Brasil

Los gastos de organización del mundial se han disparado finalmente, como suele ser habitual en este tipo de eventos. Según el gobierno brasileño, el mundial ha costado alrededor de 15 mil millones de dólares, lo que se traduce en unos 77 dólares a cada uno de sus 194 millones de habitantes. Si desglosamos el presupuesto, el reparto se distribuye en los estadios (3.500 millones de dólares), transporte (4.300 millones), aeropuertos (3.400 millones), seguridad (950 millones), puertos (350 millones) o telecomunicaciones (200 millones) lo que ha provocado las protestas de muchos brasileños que creen que debería haberse dedicado parte de la inversión a mejores fines como la educación, la sanidad o los programas sociales. Pero el mundial no sólo tendrá gastos, sino también importantes ingresos y, de acuerdo al instituto estatal de turismo de Brasil, los tres millones de turistas tanto nacionales como extranjeros gastarán unos 11.450 millones de dólares durante el mundial una buena parte en los 2,9 millones de entradas disponibles ya que se ha vendido prácticamente la totalidad del aforo en los estadios.

Las sedes y los estadios del mundial
Brasil tendrá doce sedes con otros tantos estadios construidos o remodelados para la ocasión y que han costado la friolera de 3.500 millones de dólares. Mientras, para tratar de optimizar esa inversión, uno de los doce estadios del mundial puede convertirse en una cárcel tras terminar el mundial ya que la justicia de Brasil desea que el Arena Amazonia se convierta en una prisión para hacer frente a la sobrepoblación carcelaria del país. Desde el ámbito legal llega también una buena noticia para los aficionados ya que se han modificado las leyes de Brasil para que durante el mundial se pueda consumir cerveza en los estadios. Además, en todos los estadios los aficionados podrán disfrutar de conexión 4G e incluso habrá asientos especiales para personas obesas.
Las redes sociales y el alojamiento en Brasil
Brasil 2014 será sin duda el mundial de las redes sociales y su uso y alcance superarán todos los récords al tratarse del evento con mayor repercusión mundial por lo que será conocido como el mundial del “Real Time”. Pero hay una excepción que confirma la regla. La selección italiana prohibirá a sus jugadores el uso de las redes sociales durante la competición aunque a cambio permitirá a los jugadores que sean acompañados por sus familias en el mismo recinto donde estarán concentrados. Mientras, la selección de Alemania, no contenta con las posibilidades que le ofrecían, decidió construir su propio hotel de concentración ubicado en la localidad bahiana de Santo André. En cuanto al alojamiento para los aficionados, debido a la alta afluencia de turistas en Rio de Janeiro, los habitantes de las favelas ofrecerán alojamiento a unos precios mucho más asequibles que los de los hoteles de la ciudad.
Los símbolos populares de Brasil 2014
La canción oficial del mundial de Brasil es “We are one”, interpretata por el rapero Pitbull y Jennifer López y en los estadios las famosas vuvuzelas de Sudáfrica serán sustituidas por lacaxirolaun nuevo instrumento inventado por el músico bahiano Carlinhos Brown. La mascota del mundial es “Fuleco”, un armadillo que tiene la capacidad de enroscarse como una pelota mientras el balón del Mundial se llama “Brazuca”. Su nombre fue elegido en votación popular y hace alusión al gentilicio con el que los brasileños se refieren a sus compatriotas de forma cariñosa. Las otras opciones eran Bossa-Nova y Carnavalesca, todos nombres muy representativos de la idiosincrasia brasileña.

Related Posts: