Argentina no mantiene de casualidad su estatus de número 3 del ranking FIBA. Desde hace más de una década, los gigantes sudamericanos han alcanzado el podio en eventos de baloncesto como el Mundial FIBA, Olimpiadas o FIBA Américas.
A lo largo de ese camino, ellos se van a encontrar a algunos muy buenos equipos, incluyendo a tres de los que se van a enfrentar en los Copa del Mundo 2014. Ellos son Grecia, Croacia y Puerto Rico. Senegal y Filipinas completan el grupo B,
Los grandes triunfos de Argentina ante Grecia vienen de los cuartos de final de las Olimpiadas. En Atenas 2004, Argentina tumbó a los griegos por 69-64 para posteriormente ganar el oro y cuatro años tarde harían lo mismo en Pekín venciendo por 80-78 y acabando con el bronce.
Los argentinos también tumbaron a Croacia en las Olimpiadas de China venciendo en la fase de grupos por 77-73. Con Puerto Rico, sobrevivieron a una tensa batalla en el FIBA Américas de 2011 venciendo por 81-79 tras un triple sobre la bocina que no entró de José Barea.
A pesar de no conseguir clasificarse directamente para España 2014, Grecia ha entrado en el torneo gracias a una invitación y las expectativas en el país son altas. Todavía continúan con el programa del equipo nacional que hace ocho año venció a Estados Unidos en las semifinales del Mundial FIBA de Japón por 101-95.
Todavía queda por saber quién será el técnico este verano del equipo, pero uno de los nombres que suena con fuerza es Fotis Katsikaris, un técnico que hizo carrera en España carrera y de Bilbao su fortín.
Vamos a hacer un perfil de cada equipo el grupo B.
Argentina (FIBA Ranking: No. 3)
El tiempo que Luis Scola siga enrolado significará que Argentina va a ganar partidos. El jugador de 33 años llevó a sus espaldas el peso del equipo nacional el pasado verano, promediando 19 puntos y siete rebotes en el FIBA Américas de Venezuela para llevar al equipo a clasificarse para la Copa del Mundo. Julio Lamas, el seleccionador argentino, aseguró a FIBA.com en el sorteo de este pasado lunes que Scola ha confirmado su presencia, y que los veteranos Pablo Prigioni y Andrés Nocioní también han dado el sí. Manu Ginobili tiene intenciones de jugar, pero todavía debe tomar la decisión final. El base del Peñarol Facundo Campazzo está ahora en el núcleo de jugadores principales y acudirá. Una ventaja para Argentina es que durante los últimos años ha disfrutado de una continuidad en los jugadores y entrenadores. Julio Lamas dirigirá al equipo por tercer verano consecutivo.
Grecia (FIBA Ranking: No. 5)
Grecia continua teniendo un equipo a tener en cuenta con el Vassilis Spanoulis con la batuta en la mano y con la ayuda del juego interior formado por Georgios Printezis y Ioannis Bouruosis. Campeones de Europa en 2005 y finalista del Mundial 2006, el equipo nacional alcanzó por última vez un podio internacional cuando fueron terceros en el EuroBasket de Polonia en 2009. El equipo, sin embargo, viene de pasar un par de verano complicados porque se quedaron sin poder jugar los Juegos Olímpicos 2012 al caer en el Preolímpico. El verano pasado, mermados por las lesiones en el EuroBasket, se quedaron fuera de los cuartos de final y han necesitado una invitación para el torneo. Si los griegos hacen la decisión correcta sobre su entrenador, se mantienen sanos y evitan en octavos al anfitrión España, pueden soñar en grande. Entrar en el torneo por una invitación no es un obstáculo para alcanzar el éxito tal y como demostró Lituania hace cuatro años cuando capturaron el bornce en Turquía.
Croacia (FIBA Ranking: No. 16)
El equipo de Jasmin Repesa comenzó y acabó su campaña en el EuroBasket 2013 siendo demolida por España. En medio de ello, lo hicieron todo muy bien. Los croatas consiguieron ocho victorias consecutivas antes de caer en semifinales con Lituania por 77-62. España luego les denegaría ganar la medalla de bronce. Repesa espera poder endurecer a su equipo. Quizá los veteranos Zoran Planinic y Marko Popovic estén planteándose el regreso al equipo. Lo que será más importante es si el pívot Ante Tomic juega al mismo nivel que en el Barcelona, puesto que en EuroBasket fue muy inconsistente. Bogdan Bodganovic sigue asegurando los puntos, pero jugadores como Dontaye Draper o Damjan Rudez son buenas armas desde el banquillo. Tampoco habrá que perder de vista al emerger del talentoso Dario Saric.
Puerto Rico (FIBA Ranking: No. 17)
Los recientes Mundiales FIBA no han traído suerte a Puerto Rico, así que quizá cambiar el nombre a Copa del Mundo puede que haga diferencias. Aunque el inicio parece haber llegado de la mano de Paco Olmos ahora como entrenador del equipo. El español reemplazó el pasado verano a última hora a Flor Meléndez y se quedó a un triple de Alex Galindo de ganar el FIBA América a México. Sin duda hay calidad en un equipo de veteranos y noveles. Ninguno de ellos es más importante que José Barea y Carlos Arroyo. Aunque la llegada de Maurice Harkless de Orlando Magic puede añadir un arma más que decisiva. Enfrentarse a Argentina en el primer partido puede dar medida de las capacidades de los Boricuas. Los argentinos, además, son de los que suelen tardar en entrar en calor como demostraron el pasado verano cayendo en su debut con Paraguay para posteriormente vencer a República Dominicana por 91-72.
Filipinas (FIBA Ranking: No. 34)
Parece que va a ser muy complicado repetir lo ocurrido el año pasado cuando Filipinas logró alcanzar la final del FIBA Asia con el apoyo de su público, pero queda motivos para el optimismo. Uno de ellos es que Jayson William fue elegido en el quinteto ideal del torneo. Otra es el volador Japeth Aguilar. Pero la que más esperanza a los aficionados es la posibilidad de ver en su equipo a uno de estos pívots NBA entre Javale McGee (Denver Nuggets) o Andray Blatche (Brooklyn Nets). La última aparición de Filipinas en un Mundial fue en 1978 cuando lo albergaron y por tanto el equipo puede ser un desconocido para sus enemigos. Para calentar para la competición seguro que intentan jugar amistosos para aclimatarse a los que les espera.
Senegal (FIBA Ranking: No. 41)
Como ganadores del bronce del AfroBasket 2013 en Costa de Marfil, Senegal está haciendo su primera aparición en una Copa del Mundo desde 2006, cuando perdieron todo los partidos que jugaron en Japón. Una de esas derrotas llegó de manos de Puerto Rico. Los senegaleses cuentan con abundancia de talento, pero necesitan jugar duro y concentrados los 40 minutos. Liderados en un ataque equilibrado por el veterano Maleye Ndoye con 10 puntos por partido en el AfroBasket. Si Senegal consigue dar una sorpresa en uno de los primeros cuatro partidos cuando se midan con Grecia, Puerto Rico, Croacia o Argentina, una segunda victoria con Filipinas es asumible para optar a pasar ronda en el grupo B.
FIBA