Últimatum a los jugadores: si no hay trato, las demás propuestas serán mucho peores

El "lo tomas o lo dejas" de Peter Holt hace unas semanas a los jugadores se ha convertido en un juego de niños comparado con el ultimatum que le ha dado David Stern al sindicato: si no aceptan un acuerdo del 50-50 en el reparto del BRI antes del miércoles a las cinco de la tarde (hora local), que se preparen porque el resto de futuras propuestas será radicalmente peor.


El comisionado de la NBA ha insistido a los jugadores en cerrar el acuerdo del reparto del BRI en un 50-50 y que podría llegar a ser de un 49-51 para los jugadores, aunque según los cálculos del sindicato los jugadores llegarían a un 50,2 en el mejor de los casos.

"Creo que les hemos puesto una gran oferta sobre la mesa y lo que les hemos dicho a los jugadores es que se está haciendo tarde. Lo más racional es llegar a un acuerdo porque viendo cómo está nuestra industria y nuestros negocios, todo empeorará a partir de aquí", ha señalado Stern a Espn en una entrevista.

Si no hay acuerdo para acabar con el lockout el miércoles firmando un nuevo convenio colectivo (CBA), la postura de los propietarios de la NBA se recrudecerá y a partir de entonces su propuesta irá a peor.

Según ha filtrado el New York Times, la futura nueva propuesta a la baja sería bastante perjudicial para los jugadores:

1. La oferta en el reparto del BRI pasaría de un 50-50 (49-51 en el mejor de los casos para los jugadores -que antes tenían un 57%) a un 53-47 para los propietarios (es decir, un 10% menos para los jugadores respecto al CBA anterior).

2. Se establecerá un tope salarial más duro (se incluiría el concepto de supertasa de lujo con multas de hasta tres dólares por dólar excedido)

3. Los vigentes contratos existentes en vigor también sufrirían un tijeretazo

4. El acuerdo existente por la 'midlevel exception' de 5 millones anuales por cuatro campañas pasaría a ser de 3 millones anuales y por una duración máxima de tres campañas

5. Se limitaría el salario máximo en función de años en la Liga

6. Se reduciría la duración de los contratos a cuatro campañas para los jugadores con derechos Larry Bird y a tres para el resto de agentes libres. Eso sí, las franquicias podrían firmar a un jugador por cinco temporadas.

Si los jugadores no aceptan el reparto del 50-50 ya saben a lo que se atienen. ¿Si no hay acuerdo el miércoles se cancelará toda la temporada? Stern es tajante: "No me gustaría decir que suspenderíamos la temporada porque claramente aun no hemos llegado a ese punto y además no quiero que suene a amenaza"