SAN LUIS - En esta época del año, los ojos del mundo beisbolero usualmente están puestos en Nueva York y Boston. Pero en la actualidad, al abrirse el mercado de agentes libres, el foco de atención es
¿Se quedará o no Albert Pujols con los Cardenales? Esa es la pregunta del momento, tanto en el Busch Stadium como en el resto de Grandes Ligas. El primera base dominicano es agente libre por primera vez en su carrera después de que él y el equipo no lograron llegar a un acuerdo antes de que comenzara la campaña del 2011.
Y aunque los Cardenales tienen otros pendientes, la situación de Pujols eclipsa todo lo demás. El gerente general John Mozeliak hizo dos maniobras tarde en la temporada al renovar los contratos de Lance Berkman y Chris Carpenter, en parte para poderse enfocar en Pujols. El cañonero está a gusto y ha tenido éxito en San Luis, pero eso no será suficiente para que se quede. Si lo fuera, el conjunto ya lo tendría bajo contrato.
Una vez que comience a definirse esa situación, los Cardenales podrán proceder con otros asuntos. Si terminan pagándole más de US$20 millones a su inicialista en el 2012 y en adelante, tendrían que reducir otros gastos. Si Pujols termina firmando con otro equipo, San luis tendrá más dinero para invertir en otras áreas, posiblemente en un campocorto o en un relevista.
A los Cardenales le gustaría retener a Pujols y, bajo los términos indicados, el quisqueyano sería feliz de regresar. Pero eso no significa que así será. Ahora Pujols es libre de hablar con cualquier equipo y pueden estar seguros de que varias organizaciones, a lo mínimo, llamarán al representante Danny Lozano para averiguar qué tendrían que hacer para firmar su codiciado cliente.
Necesidades:
Primera base: Si los Cardenales no logran firmar a Pujols, tampoco contratarían a otro inicialista para que ocupe su lugar. Dado ese caso, lo más probable es que le encomienden el jardín derecho a Allen Craig y que trasladen a Berkman a la primera base.
Segunda base: Hay dos candidatos internos para esta puesto -- Skip Schumaker y Ryan Therior -- y ambos están bajo control del equipo o bajo contrato. No obstante, no es garantía que ninguno de los dos regrese. Si los Cardenales no firman al menos a uno de ellos, buscarán un intermedista.
Campo corto: Lo lógico para ambas partes sería que el dominicano Rafael Furcal regrese, ya que no hay muchas otras alternativas para el puesto de torpedero y las opciones internas están en veremos. Tyler Greene tiene potencial pero no ha podido duplicar su éxito en Triple-A en
Bullpen: San Luis tiene profundidad en el bullpen en cuanto a los relevistas derechos, aun si el agente libre dominicano Octavio Dotel firma con otro equipo. Pero nunca están de más. Es poco probable que los Cardenales inviertan una suma grande en un cerrador, pero podrían agregar a un derecho, quizás uno que venga de una lesión. Es casi seguro que busquen a un zurdo. Eso podría significar traer de regreso a Arthur Rhodes o buscar a otro que le sirva de complemento a Marc Rzepzynski.
Banca: A los Cardenales les sería útil un jardinero central que batee a la derecha para darle descanso a Jon Jay. De no renovar el contrato de Gerald Laird, necesitarían un receptor suplente, aunque tienen una opción interna en Tony Cruz. Si no firman a Nick Punto, podrían buscar también a un utility, aunque Greene podría encajar bien en ese rol.