El sindicato rechaza la oferta y se disuelve: la temporada, en serio peligro

Los jugadores de la NBA se reunieron en Nueva York. A la convocatoria del sindicato acudieron los representantes sindicales de cada equipo de la NBA, y algunos jugadores que querían estar presentes durante el encuentro. Desde el sindicato no se han mostrado conformes con la propuesta. Muchos jugadores han manifestado su rechazo vía Twitter


FISHER:

"Nos hemos disuelto porque no hemos sido escuchados"


Finalmente, los jugadores han decidido disolver el sindicato.Billy Hunter y Derek Fisher han decidido dejar de ser los representantes de los jugadores por lo que se inicia la disolución y los jugadores de manera individual tomarán acciones legales antimonopolio y la NBA. Esta es la vía más rápida de disolución y una manera de presionar a los propietarios con dureza. Este proceso complica mucho la existencia de temporada, pero la NFL ya pasó por él y llegó a un acuerdo a tiempo.


Los jugadores han anunciado la contratación de Jeffrey Kessler y David Boies, dos especialistas en legalidad deportiva que ya estuvieron implicados en la denuncia de la NFL y otros casos de relevancia. Pese a que Stern dijo que los contratos iban a dejar de tener vigencia, no es cierto y los jugadores seguirán con sus contratos. Ahora los jugadores se encuentran bajo una asociación gremial que tendrá que elegir nuevos representantes.


En el caso del fútbol americano, Tom Brady denunció a la NFL, y los jueces desestimaron la demanda, pero durante un proceso paralelo al judicial se negoció entre dueños y jugadores. Ambas partes llegaron a un acuerdo para volver a sindicalizarse y salvar la temporada. Los propietarios de la NBA deberán negociar con un nuevo sindicato oficioso mientras actúa la ley.


STERN

"Es una decisión irresponsable"

Así queda explicado el proceso de disolución:


El sindicato rechaza la oferta y opta por la disolución del sindicato: la temporada en serio peligro. La 'disclaimer of interest', que supone la renuncia/dimisión por parte de la cúpula del sindicato a seguir representando a los jugadores. Buscan presionar al máximo a los propietarios y pasarles la pelota caliente para que acepte un CBA más beneficioso para los jugadores.


Básicamente los jugadores han de decidir bajo que reglamentación quieren estar sometidos: si forman un sindicato/unión de jugadores estarán sometidos a un convenio colectivo bajo la legislación laboral mientras que si disuelven el sindicato/unión podrán demandar a la NBA como individuos por violar la ley anti-trust. Si los jueces entran en acción con la ley anti trust, la primera medida que buscarían los jugadores sería que se levantara el lockout y además cobrar daños y perjuicios.


Para explicar la diferencia, nos ayudamos de Gabriel Feldman y un artículo publicado en el Huffington Post:


'Disclaimer of interest' o renuncia/dimisión de la cúpula sindical. El sindicato de jugadores seguiría los pasos de los jugadores de la NFL, que disolvió el sindicato por esta vía el pasado mes de marzo y luego se aprobó la medida con una votación informal. Tras un proceso ajetreado, la NFL y la NFLPA (sindicato) llegaron a un acuerdo para firmar un convenio colectivo (CBA) por 10 años.



Marca.com