¿El fin del 'invierno nuclear' del lockout de la NBA?

El fin del invierno nuclear del lockout de la NBA podría estar cerca. Sorprendentemente cerca tras dos días de reuniones casi secretaspor parte de la NBA y los jugadores.


De las acusaciones en público y al cruce de declaraciones se ha pasado a un perfil bajo que parece haber dado sus frutos: la opción de que haya NBA en Navidad, fecha clave en el calendario, cobra más fuerza que nunca y ya se baraja la opción de un posible calendario de 66 partidos.


La renovación total de los interlocutores por ambas partes se antoja clave para entender el giro radical que han dado las negociaciones y que deberían fructificar tras el 'parón' obligado por Acción de Gracias (jueves 24 de noviembre) para que haya NBA el día de Navidad.


Desde el momento en el que se retomen las negociaciones el viernes el lockout entrará en un periodo crítico de 72 horas para intentar desbloquear el cierre patronal antes del lunes con un nuevo convenio colectivo (CBA).


Ambas partes retomaron el martes de forma silenciosa las negociaciones, como desveló el miércoles Yahoo!, y tras una segunda reunión celebrada el miércoles, el abogado de los jugadores aseguró que el viernes se retomarían las reuniones.


Al haberse disuelto el sindicato, vía 'disclaimer of interest', y haber demanda judicial de por medio, el objetivo inmediato de propietarios y jugadores es llegar a un acuerdo para aparcar la vía judicial antes de que la Justicia se pronuncie. Este pacto sería el primer gran paso y significaría que el acuerdo para firmar el nuevo CBA sería inminente con algunas concesiones de los propietarios a los jugadores, que aceptaron bajar sus ganancias en el BRI de un 57% a un 50%.


Si ambas partes llegan a un acuerdo el viernes o durante el fin de semana, la NBA podría comenzar el día de Navidad acelerando los pasos inicialmente marcados ya que según confirmó David Stern se necesitan unos 30 días para poner la maquinaria en marcha: redactar y aprobar el nuevo CBA, abrir el mercado de fichajes y realizar una mini pretemporada (de los cuatro partidos previstos se podría pasar a dos) antes del pistoletazo de salida.


Si no se llega a un acuerdo este fin de semana, el panorama volverá a recrudecerse ya que la próxima semana se espera la intervención de un magistrado federal de Minnesota.



Marca.com