¿Demasiados obstáculos para negociar el fin del lockout en tres días?

Viernes 25 de noviembre. Primer día después de Acción de Gracias y exactamente 30 días para Navidad, la fecha señalada en rojo por el comisionado David Stern hace meses. La NBA quiere salvar los partidos de Navidad y ya apuntó que hacen falta 30 días para poner la Liga en marcha tras el apretón de manos simbólico entre propietarios y jugadores que escenifique el final del lockout.


Es decir: fin de semana clave para intentar acabar con el cierre patronal. De lo contrario, si no hay acuerdo antes del lunes, la temporada casi seguro saltará por los aires pese a que en la temporada 98-99 el lockout se resolvió el 7 de enero y se empezó a jugar una liga reducida de 50 partidos un mes después.


Tras retomar las negociaciones de forma silenciosa y discreta el pasado martes, representantes de los dueños y de los jugadores vuelven a sentarse justo cuando se cumplen 148 días de cierre patronal. A partir de hoy se abre un periodo decisivo de 72 horas para que las dos partes lleguen a un acuerdo antes de que la justicia intervenga en la demanda anti monopolio interpuesta por varios jugadores tras disolver el sindicato via 'disclaimer of interest'.


Si se llega a un principio de acuerdo, el sindicato de jugadores ha de volver a crearse para poder firmar un convenio colectivo y olvidar así las demandas. Pero para que esto sea posible, hay varios puntos calientes en la mesa a tratar. La lista de desacuerdos es casi mayor que la de acuerdos a los que se llegaron antes de la disolución del sindicato.


Cualquier acuerdo entre ambas partes para un nuevo CBA pivotara alrededor del reparto del 50-50 en el BRI. Algo a lo que han accedido los jugadores, que piden una serie de concesiones a cambio y ahí están loscinco principales puntos de fricción:


· Tasa de lujo. Los propietarios quieren una más punitiva que el actual dólar por dólar. La idea inicial es incrementar el dólar de multa a 1,75 los primeros 5 millones de dólares. Cada dólar de los siguientes 5 millones irá acompañado de una multa de 2,25 que subirá a 2,75 a partir de los 10 millones y hasta 3,25 en el siguiente tramo.


· Escrow. Es un porcentaje del sueldo del jugador que retiene cada franquicia cada año para asegurarse que se llega al acuerdo fijado en el reparto del BRI al final de temporada. Si la suma de los sueldos supera el porcentaje del reparto de los jugadores, las franquicias retienen ese 'escrow', si no lo superan, esa cantidad (total o parcial) se le devuelve al jugador. Los dueños ahora quieren retener un porcentaje sin determinar del sueldo de los jugadores.


· Mid-level exception. El acuerdo existente por la 'midlevel exception' de 5 millones anuales por cuatro campañas pasaría a ser de 3 millones anuales y por una duración máxima de tres campañas. Pero los dueños quieren prohibir que los equipos que paguen la tasa de lujo pueden emplear esta excepción para fichar. Sí podrían tener una reducida versión.


· Años de contrato. La NBA quiere reducir la duración máxima de los contratos. Según el último convenio, los jugadores tienen derecho a una subida de un 10,5% para aquellos jugadores que estén bajo la 'Larry Bird exception' y un 8,5% para los demás. Los jugadores han aceptado rebajar este porcentaje hasta un 7,5 y un 6,5 respectivamente. La oferta de la Liga es de un 5,5 y un 3%.


· 'Sign and trade' y 'extend and trade'. La NBA quiere prohibir que los equipos que pagan la tasa de lujo puedan realizar operaciones de 'renovación y traspaso', aunque sí se les permitiría en el primer año de convenio. Igualmente quieren prohibir un 'extend and trade' (ampliación y traspaso) en el último año de contrato de un jugador como ha sucedido con Carmelo Anthony la pasada campaña.


Como apunta Sheridanhoops.com los principales damnificados en esta operación serían Deron Williams (Nets) y Dwight Howard (Magic). Ambos podrían ser traspasados esta campaña pero sus nuevos equipos no podrían renovarles antes del mercado de veranos y como agentes libres no restringidos.


Con esto en mente, hay que tener en cuenta la última información que aporta Chris Broussard, de Espn, en cuanto a las peticiones/exigencias de los jugadores a los propietarios en la reunión que comenzará el viernes:



· Mid-level exception completa cada año y contratos por cuatro campañas de duración. Y que la llamada 'mini mid level' para los equipos que pagan la tasa de lujo sea mayor
· Un 10% de 'escrow' como máximo.



· 'Sign and trade' para todos los equipos durante la duración del nuevo CBA
· Una tasa de lujo menos punitiva que la propuesta 'supertasa'
· El sueldo máximo sea de un 30% del tope salarial y no de un 25% como ahora
· Aumentar la 'qualifying offer' para retener a los agentes libres restringidos. Esta es la oferta que han de presentar los equipos para asegurarse el derecho de tanteo



Marca.com