ARLINGTON - El sábado Albert Pujols habló de la manera más contundente posible: Con su bate. Un día después de molestarse por críticas lanzadas en su contra por no hablar con la prensa luego del Juego 2 de
"Es bastante especial", dijo Pujols. "Pero no llegué al estadio pensando que iba a tener una noche como ésta." En total Pujols se fue de 6-5 con esos tres vuelacercas, esas seis impulsadas y cuatro anotadas.
Fue un despliegue ofensivo sin precedente y que marea al uno ver los números y su peso en la historia.
Es el primer bateador en los anales del Clásico de Otoño con al menos cuatro hits, dos jonrones y cinco impulsadas en un partido. El toletero de 31 años se convirtió en el primer jugador en la historia con tres partidos de cuatro imparables o más en una postemporada. Es el único jugador en conectar imparables en cuatro innings consecutivos (del 4 al 7) en un partido de Serie Mundial. Sus cinco hits igualan el récord de Paul Molitor para un solo partido en
Y por supuesto, Pujols se une a Reggie Jackson (1977) y Babe Ruth (1926, 1928) como los únicos en la historia en conectar tres cuadrangulares en un juego de este evento. "¿Ha tenido alguien un mejor día que éste en una Serie Mundial?" expresó el manager de los Cardenales, Tony
Efectivamente. Cuando Reggie Jackson dio sus tres jonrones en el Juego 6 de
"Es algo increíble, algo que no tiene explicación", dijo el compatriota de Pujols y relevista de los Cardenales, Octavio Dotel. "Alberto Pujols es Alberto Pujols."El as de los Cardenales, Chris Carpenter, lleva muchos años observando las hazañas de Pujols desde el dugout de San Luis y beneficiándose de ellas.
"He visto múltiples juegos de él como éste", dijo el derecho, que está programado para lanzar el Juego 5 de la serie aquí en Arlington. "Es alguien que puede cambiar el juego. Afortunadamente pertenece a mi equipo y he visto muchos de estos juegos en los años que llevo aquí."
Para Pujols fueron sus primeros hits de la serie. Pero el dominicano afirma que se había sentido bien al bate en sus siete turnos anteriores frente al pitcheo de los Rangers, sin los resultados deseados. "Creía que había dado buenos swings en los últimos dos juegos", expresó el primera base. "Así es el béisbol."
Como siempre, Pujols quiso hablar más del éxito colectivo que el individual. Al planteársele que su actuación fue la mejor en la historia de un juego de Serie Mundial, el quisqueyano cambió el tema a lo logrado por San Luis, que ahora aventaja a Texas 2-1 en el Clásico de Otoño. "Este no es un juego individual", expresó. "Es un esfuerzo en equipo. Eso es lo que trato de hacer todos los días, salir a ayudar a mi club de la manera que pueda."
Los Cardenales pusieron un récord de la franquicia en postemporada con sus 16 carreras anotadas, eclipsando la marca de 13 que produjo la edición de San Luis de 1982 en el Juego 6 de
"Es el mejor jugador del béisbol", dijo el compatriota de Pujols, Nelson Cruz, quien dio su séptimo cuadrangular de la postemporada en la causa perdida. "Si alguien iba a hacer eso, iba a ser él."
Agregó el tercera base de Texas, el también dominicano Adrián Beltré: "Es un gran bateador y lleva mucho tiempo haciendo eso. Estoy contento por él y hubiera preferido que lo hiciera y que ellos perdieran. Pero lo hizo y no se puede hacer nada al respecto. Estoy contento de que lo haya hecho."
Algo que llamó la atención y que a la vez demostró lo dominante que ha sido Pujols en Grandes Ligas con los Cardenales fue el hecho de muchos de sus compañeros expresar que no se sorprendían con su actuación del sábado. Es decir, no se sorprendieron con el mejor espectáculo montado en la historia de
"En 11 años nadie se puede sorprender", dijo Dotel. "Estoy tranquilo de ver lo que yo vi hoy con Alberto Pujols." Su amigo de tanto tiempo en San Luis, Yadier Molina, dijo prácticamente lo mismo. "Llevo muchos años con él aquí", dijo el receptor boricua, quien de su parte se fue de 3-2 con cuatro empujadas en el Juego 3. "Está haciendo lo mismo. No me sorprende. Es otro juego más."
Agregó el torpedero dominicano Rafael Furcal: "Eso es lo que todo el mundo espera de Albert Pujols." ¿Nada de sorpresas? ¿Lo que se espera de un pelotero? Es un estándar bien alto. Albert Pujols lleva 11 años con un bateo sin precedente, y por eso son tan elevadas las expectativas. El sábado el dominicano agregó otro capítulo a su ya sellado legado en el béisbol. Pero en medio de la gran final, no hay mucho tiempo para disfrutarlo. "Hay que gozar esto por un minuto", dijo Pujols. "Pero hay que estar listo para jugar mañana."