Las acusaciones y reproches entre dueños y jugadores tras la ruptura de negociaciones

tercera reunión en tres días tuviese un abrupto final con un cruce de declaraciones entre el sindicato de jugadores y la NBA que parece haber enquistado definitivamente la situación: sigue el lockout, no se acercan las posturas, no hay fijadas próximas reuniones y lo siguiente que sucederá lógicamente es la cancelación los partidos de la segunda mitad de noviembre. Puede que no haya NBA hasta después de Navidad, como ya apuntó David Stern.


Tras 30 horas de reuniones el panorama pinta muy negro teniendo en cuenta las acusaciones y declaraciones que ambas partes hicieron tras la última reunión a la que no pudo asistir David Stern:

"Muy bien, solamente quiero dejaros claro (a la prensa) que os han mentido (los dueños) en todo lo que os han dicho", señaló Derek Fisher, presidente de los jugadores. Este fue básicamente el resumen por parte de la NBPA de lo sucedido en la última reunión y que desgranamos con las declaraciones de los protagonistas:


Jeffrey Kessler, abogado del sindicato: "El miércoles pensábamos que habíamos hecho progresos y que avanzábamos hacia un acuerdo, pero algo sucedió en la junta de gobierno con los propietarios. En cuanto entramos en la última reunión nos dijeron: 'No tenemos más que decir, ha de ser a nuestra manera y el reparto (del BRI, los ingresos relacionados con el baloncesto) ha de ser del 50-50". Nos dijeron que Paul Allen vino a la reunión para expresar la opinión de la junta de gobierno y creemos que vino a dinamitarnos. la reunión fue secuestrada. Nos quedamos en shock".


Peter Holt, dueño de los Spurs, a los jugadores (según los jugadores): "O tomáis este acuerdo o podéis marcharos"


Billy Hunter, del sindicato: "No vamos a dejar que impongan un sistema que elimine los contratos garantizados, que reduzca la duración de los contratos, que reduzca las subidas anuales y que elimine algunas excepciones (en alusión a la Midlevel y a los Larry Bird rights). Ese es el sistema que quieren y nosotros decimos 'no'".


Derek Fisher, base de los Lakers y presidente del sindicato: "Quiero dejar claro que (los dueños) os han mentido antes, así de claro y simple. Nos hemos pasado los últimos días haciendo esfuerzos para intentar llegar a un acuerdo. No queríamos ganar ni que ellos ganaran, sólo llegar a un acuerdo para empezar a jugar, que abrieran los pabellones, revitalizar las comunidades y que los afectados pudiesen volver a trabajar y vender. Y en nuestra opinión la NBA no quiere esto. Sólo están interesados en ofreceros una versión".


Peter Holt, dueño de los Spurs: "Ha sido un día muy duro, ojalá podamos volver a sentarnos, pero ha sido muy duro. Llevamos tiempo negociando las dos partes y nos hemos desgastado mutuamente"


Jarret Jack, jugador de los Hornets: "Qué si me preocupa la temporada, claro. Pero estoy más preocupado por estar unidos aquí y ser firmes en lo que creemos".


Adam Silver, vice comisionado de la NBA: "Entendemos las ramificaciones de esta situación y lo sentimos. Sabemos que estamos decepcionando a millones de aficionados en Estados Unidos y en el resto del mundo. No nos tomamos nada a la ligera porque sabemos que esta situación afecta a cientos de miles de trabajos relacionados con la NBA pero ha sido imposible acercar las posturas que nos diferencian".