Sábado, los cruces del día de la muerte: ARG-PR y BRA-DOM

Lindos cruces de semifinales. Tras la última jornada de la segunda fase y de acuerdo a los resultados de los cuatro protagonistas centrales, que cruzaron entre ellos, quedaron definidos los cruces. Por ese motivo, en primer turno del sábado, Brasil jugará ante República Dominicana a las 19 hs y luego, 21.15, lo garán Argentina ante Puerto Rico.


Los brasileños terminaron primeros en la segunda etapa y ya jugaron ante los dominicanos, que fueron los únicos que le ganaron en el torneo. Fue en la fase inicial, 79-74. Ese partido despertó a Brasil en el torneo.


Ahora es otra historia. Brasil llega en su mejor momento tras sacarle el invicto a la Argentina y Dominicana bastante desgastado físicamente, con las reservas bajas. Igual, los dominicanos, que perdieron a Edgar Sosa por lesión, tienen categoría interna (Horford, Martínez) y externa (García), como para causarle problemas si se toma el juego con seriedad y responsabilidad ante una oportunidad única como llegar a los Juegos Olímpicos.


Argentina le ganó a Puerto Rico, también en la primera fase, por 7 (81-74), y si bien ese fue su partido más flojito del comienzo, dejó en claro que era muy superior. Es cierto que ahora no se sabe si tendrá a Andrés Nocioni, pero Puerto Rico también tiene a Daniel Santiago en duda, un hombre que en el enfrentamiento de la primera fase fue muy importante para que el juego fuera parejo.


Sin embargo, ahora Puerto Rico parece ser el rival ideal, porque no tiene mucho juego interior, lo que favorecerá que Scola y Kammerichs/Gutiérrez puedan jugar con más tranquilidad en defensa.


Las chances boricuas se definirán en su media cancha. Barea y Arroyo son el sostén básico del ataque puertorriqueño, lo que es su virtud y su defecto. Si ellos dos no están en alto nivel, Argentina no tendrá problemas para lograr una de las plazas para Londres.


Es que el resto, empezando por sus tiradores (Sánchez, Galindo), es como que sienten que son una segunda opción, y habrá que ver cómo reaccionan si deben ser la primera. No hay que desestimar la estrategia que puedan utilizar dos veteranos de muchas batallas como Flor Meléndez y Carlos Morales para complicar a los de Lamas, que en los últimos partidos se mostraron muy trabados durante muchos minutos.


El día libre de hoy será vital para que las armas argentinas más golpeadas (Scola, Ginóbili, Prigioni, Oberto) se recuperen físicamente y estén a pleno para el Día D, el único en el que hay que jugar bien y ganar.



Fabián García / fabiangarcia@basquetplus.com