Foz de Iguazú, Brasil – El ejército boricua era menor en comparación al batallón de su enemigo. Pero dentro de la cancha, los guerreros puertorriqueños fueron superiores para apabullar a su oponente.
El binomio de Carlos Arroyo y José Juan Barea estuvo imparable con 47 puntos y 15 asistencias en la victoria de Puerto Rico 98-77 ante República Dominicana en la primera jornada de
Arroyo estuvo fenomenal con 28 puntos y seis asistencias, y Barea sumó 19 tantos con nueve asistencias para sorprender en la noche. Ricky Sánchez marcó 15 puntos y Alejandro 'Bimbo' Carmona echó 12 tantos, saliendo del banco. Puerto Rico -que mañana jugará ante Canadá a las 6:00 p.m.- salió a jugar con apenas nueve canasteros y dominó el desafío de principio a fin con un sólido juego colectivo en ambos lados de la cancha. La alegría era inmensa en el grupo. Todos sonreían a la conclusión del partido. Y el dirigente Flor Meléndez no podía pedir más.
“Estoy supercomplacido”, declaró Meléndez. “Nadie pensaba que íbamos a ganar de esta manera. Pero este grupo quiere demostrar que puede. Los veo bien mentalizados y les dije que no podíamos dormirnos por la demostración en este juego”.
“Esa combinación de Barea y Arroyo nadie la tiene en este torneo. Es la realidad”, abundó Meléndez al anunciar que el delantero Ángel Álamo será el jugador 11 en el plantel.
Álamo hizo tres puntos con seis rebotes en 17 minutos al batallar con la fuerza de Al Horford y Jack Michael Martínez. Con la adición de Álamo, el último puesto en el conjunto será luchado por Manuel Narváez y Luis Villafañe. “Álamo tiró un juegazo. No lo puedo sacar del equipo. Puede defender y rebotear y manejar el balón en la ofensiva. Así que la lucha será entre Manuel y Villafañe”, informó Meléndez.
Puerto Rico dominó el ritmo del juego con una ejecución casi perfecta. Solo cometieron siete 'turnovers' y repartieron 22 asistencias. El porcentaje de campo fue de un 54%. Fueron superados en rebotes 40-31, la mayoría de los ofensivos de su rival fueron en el último periodo.
La defensa boricua también lució al limitar a un conjunto quisqueyano completo con sus enebeístas. El conjunto de John Calipari registró un 39% de campo con Martínez siendo el único jugador en doble cifra con 19 tantos. Horford fue limitado a 14, Francisco García a nueve tantos en gran trabajo de Alex Galindo y Carmona, y Villanueva estuvo ausente con tan solo cuatro puntos.
“Nuestra energía en la defensa fue buena. Hay que seguir jugando de esta manera. Tuvimos un buen control del balón, moviéndolo y encontrando al hombre solo. Fue una buena noche”, dijo Barea, por su lado.
Los boricuas dominaron el marcador de principio a fin. Nunca estuvieron en desventaja. Ricky Sánchez abrió el juego con triple y los puertorriqueños arrancaron ventaja de 10-2 para dominar el segmento inicial, 23-14. La primera mitad fue dominada 46-34.
Arroyo montó un espectáculo en el tercer periodo con 16 puntos y los boricuas ampliaban la ventaja a 18 puntos, 78-60, al cierre del mismo. La ventaja incrementó dos veces a 22 puntos en el último periodo con cestas de Barea, quien jugó 29 minutos, dos minutos menos que Arroyo.
Reviva las incidencias del partido aquí:
Cuarto Periodo
Esta noche Puerto Rico ha dominado su primer compromiso en
Esta noche Puerto Rico ha dominado su primer compromiso en
Durante todo el último segmento, el ritmo del juego fue impuesto por los isleños al paso que dominicana no encontraba el canasto. El técnico nacional Flor Meléndez le dio bastante participación a todos los integrantes de la selección.
Finaliza el partido Puerto Rico 99 – República Dominicana 77
Tercer periodo
Puerto Rico comienza una segunda mitad donde dejó la primera. Consistente ofensiva y aguerrida defensa. Por su parte la chispa que República Dominicana dijo que sacaría con los borincanos aún está por verse. Prácticamente esta noche ha sido el espectáculo de Carlos Arroyo y los quisqueyanos no han podido encontrar la manera de detener la organizada ofensiva de Puerto Rico.
Las reservas puertorriqueña en la pintura, Manuel Narváez y Luis Villafañe han respondido satisfactoriamente pareando con la poderosa línea frontal dominicana.
Puerto Rico 78 - Dominicana 62
Segundo Periodo
Este segmento comienza con República Dominicana tratando de acelerar la marcha para cerrar la brecha del partido. Sin embargo, continúa teniendo problemas serios en su ofensiva de perímetro. No obstante, en la zona de la pintura Villafañe y Narváez no han podido detener el empuje dominicano.
Uno que parece no estar en su noche es el boricua José Juan Barea. El enebeísta ha forzado prácticamente todas sus gestiones ofensivas en la noche sin mucho éxito.
Finaliza la primera mitad
Las dudas de que un equipo diezmado no podía parear contra una escuadra completa con tres enebeístas se han disipado, al menos hasta ahora. Apoyado en gran medida por una sólida defensa en el perimetro y una ofensiva balanceada.
Puerto Rico ha dominado en casi todos los renglones del partido con excepción de los rebotes. Se ha ido perfecto de la línea del tiro libre aportando diez puntos a la causa boricua. Además el juego en conjunto, liderado por Carlos Arroyo, le ha rendido dividendos a un equipo boricua cojo en la pintura.
Por su parte los dominicanos, no han podido establecer su juego rápido que prometieron en la previa debido a la buena rotación defensiva en zona. República Dominicana ha perdido el balón en nueve ocasiones en esta primera mitad.
Los mejores hasta el momento son:
Carlos Arroyo y José Juan Barea ambos con nueve puntos y cuatro asistencias. Seguido por Bimbo Carmona con seis puntos. Por los dominicanos, Al Horford con diez puntos seguido por Jack Michael Martínez. En términos colectivos, Puerto Rico recogió 17 rebotes contra 19 de Dominicana.
Puerto Rico 46 - Dominicana 34
Primer periodo
En cancha inicia por Dominicana Fernando García, Al Horford, Jack Martínez, Orlando Sánchez, Edgar Rafael Sosa.
En los primeros minutos del partido, Dominicana impone su poderío en la pintura. Sin embargo, han lanzado desastrosamente. Puerto Rico domina con su tiro a media distancia.
Finaliza el primer periodo. Puerto Rico logra detener el plan de juego dominicano de la carrera con buena defensa en el perimetro. Esto obligo a los quisqueyanos a depender de su tiro inconsistente de media y larga distancia.
Fue un primer periodo movido. Dominicana lanzó para un misero 28 por ciento de campo mientras Puerto Rico lanzó para 44 porciento.
La figura destacada de este primer segmento lo fue Carlos Arroyo quien anotó nueve de los 23 puntos de Puerto Rico.
Dominicana 14 - Puerto Rico 23
Por Carlos Rosa Rosa