
La apuradísima victoria en la prórroga de los Lakers tras ir ganando por 24 terminó de decantar los emparejamientos en la última jornada de la NBA. Los vigentes bicampeones sabían que si perdían perderían la segunda plaza tras la paliza de Dallas a los Hornets y Memphis dejó claro que no quería subir de la octava plaza dando descanso a importantes jugadores.
(1) San Antonio Spurs (61-21) - Memphis Grizzlies (46-36) (8)
Tras dominar toda la temporada, los Spurs se han quedado sin el liderato final global de la NBA por culpa de una crisis de resultados que lograron frenar para amarrar el liderato del Oeste. Tras verse superados en la 'foto finish' por los Bulls, San Antonio se cruza en primera ronda con los Grizzlies de Marc Gasol.
Los Spurs, que no saben si podrán contar con Ginobili y si juega tampoco saben a qué nivel estará, parten como favoritos ante unos Grizzlies que han jugado mucho mejor en este tramo final desde la lesión de Rudy Gay.
La lucha en el poste con Duncan, McDyess, Splitter y DeJuan Blair ante Zach Randolph, Marc y Arthur, será uno de los centros de atención. Para ganar, Memphis tiene que frenar a Tony Parker y explotar un juego más rápido.
(2) Los Angeles Lakers (57-25) - New Orleans Hornets (46-36) (7)
Con mucho más sufrimiento de lo esperado, los Lakers han acabado segundos y con el resultado que querían: evitar en primera ronda a Portland, cruzarse con los Hornets (a los que han ganado los cuatro partidos en Liga Regular) y en la hipotética segunda ronda medirse a Dallas (o Portland, si gana) en lugar de Oklahoma, que podría plantar cara a los Spurs en semifinal de conferencia y hasta eliminar a San Antonio
.
Los Hornets llegan tras perder los últimos tres partidos (Memphis, Jazz y Dallas), con su estrella Chris Paul renqueante en el hombro y sin David West que deja muy huérfano a Okafor en la zona con la ayuda del ex Laker Mbenga y lo que puedan aportar en el rebote Landry, Gray y Pondexter.
Kobe al margen, es en el poste bajo es donde han de cimentar los Lakers su pase a la segunda ronda, aunque los angelinos también llegan con Bynum tocado en la rodilla. Independientemente, la dupla Pau-Odom debería bastar en la pintura.
Los Lakers necesitan mucha más aportación desde el banquillo y habrá que ver la evolución de Blake con su varicela y el estado físico de Barnes.
(3) Dallas Mavericks (57-25) - Portland TrailBlazers (48-34) (6)
Posiblemente la serie más igualada del Oeste (han acabado 2-2 su enfrentamiento en fase regular) con unos Mavericks que han finalizado cotizando al alza pese a que los rivales han 'menospreciado' su potencial pese a tener una plantilla muy amplia y que podría 'reforzarse' con Caron Butler: Kidd, Terry, Barea Beaubois, Marion, Nowitzki, Chandler, Stevenson, Haywood...
Los Blazers tienen la duda del rendimiento de Roy, pero tienen armas suficientes como para optar a pasar de ronda: Miller, Mathews, Roy, Gerald Wallace, LaMarcus Aldridge, Camby, Rudy...
(4) Oklahoma City Thunder (55-27) - Denver Nuggets (50-32) (5)
Los Thunder, tras su primer título de división, son los favoritos con la dupla Kevin Durant-Westbrook, pero los Nuggets son una auténtica caja de sorpresas que ha ido a más curiosamente desde el traspaso de Carmelo y Billups a los Knicks con una excelente gestión de George Karl.
Los Nuggets llegan con Ty Lawson, Gallinary y Mozgov tocados, pero si tienen todos sus efectivos pueden plantar cara a los Thunder, que esperan más de Perkins en el poste como pareja de Ibaka. Harden, desde el banquillo al igual que Mohammed, es un lujo.
MARCA.COM