SANTO DOMINGO. Una gran constelación de dirigentes deportivos de todos los niveles ha desfilado por el féretro del inmortal del deporte dominicano Roque Napoleón Muñoz, quien falleciera la noche de este sábado en su residencia de esta capital.
En la tarde de este domingo, dirigentes olímpicos encabezados por Luis Mejía, Antonio Acosta, Nelly Manuel Doñé, Luis Elpidio Cumba, entre otros, hicieron guardia de honor.
También lo hicieron miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, entre los que se encontraban Luis Scheker Ortiz, Carlos Lamarche, Thimo Pimentel, Hamlet German y Rolando Miranda.
"Hoy lloramos a un paradigma del deporte. Un hombre ético, baluarte del olimpismo nacional e internacional", comentó Mejía. "El movimiento deportivo está de luto", dijo conmocionado. En tanto que Antonio Acosta destacó que Polón Muñoz "fue un maestro y guía del dirigente deportivo dominicano".
Durante todo el día decenas de dirigentes de clubes, ligas, federaciones y del Comité Olímpico Dominicano desfilaron por la Funeraria Blandino, donde son velados los restos de Polón Muñoz, uno de los más importantes dirigentes deportivos que ha tenido el país.
También estuvieron Felipe Payano, Ministro de Deportes, así como ex dirigente olímpicos, como Aldo Russo, Gonzalo Mejía, Rogelio Lamarche, Ramón Pinedo, Rafael Damirón, entre otros.
Al velatorio también asistieron una amplia gama de personalidades de la vida nacional, entre estas Domingo Porfirio Rojas Nina, Don José Ares, Cuqui Torres, Javier Cabrera, el periodista Juan Bolívar Díaz, el diputado Pelegrín Castillo, entre otros.
Una nota de la Oficina de Prensa del COD expresa que hoy, a partir de las 9 de la mañana, los restos mortales de Polón Muñoz serán trasladados a la parroquia del Colegio Claret de la avenida Jhon F. Kennedy, donde se ofrecerá una misa de cuerpo presente e inmediatamente después el cortejo fúnebre partirá hacia el cementerio Jardín Memorial, donde se le dará cristiana sepultura.
Polón Muñoz falleció a la edad de 83 años cumplidos el pasado 12 de enero, fecha en la que juramentó en su residencia al nuevo comité ejecutivo del COD.
Fue el primer y hasta ahora, único dominicano miembro del Comité Olímpico Internacional, privilegio que ostentó desde 1983 hasta el 2008. También formó parte como directivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), de la que fue tesorero.
También fue presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez y además presidió la Asociación de Ajedrez del Distrito Nacional. Hasta el momento de su deceso, era presidente de la escuela de ajedrez Argomaniz.
Durante su dilatada carrera deportiva recibió una amplia gama de reconocimientos. En 1995 fue elevado al Pabellón de la Fama del Deporte dominicano como propulsor. También forma parte del Salón de la Fama del Deporte Vegano y del Nordestano.
Recibió distinciones de la Odepa, consistente en el Collar Olímpico y del COI la Medalla al Mérito. La Federación Internacional de Tiro le entregó la Cruz Azul, una distinción muy preciada.
Polón Muñoz fue un gran propulsor de los principios olímpicos y de la ética profesional. Se opuso con gran ardor a que en el Estado Dominicano se entregaran obras públicas grado a grado y también fue un ardiente luchador contra la corrupción. Formaba parte del movimiento Participación Ciudadana y fue un ferviente practicante de la doctrina cristiana.
LR