Santo Domingo. El dominicano Joan Guzmán, ex doble campeón del mundo, reaparecerá este sábado en el Mandalay Bay Resort & Casino, en Las Vegas, Nevada, luego de nueve meses fuera de los cuadriláteros.
El norteamericano Jason Davis será su oponente en un combate pautado a diez rounds en la división welter.
Davis, quien fuera un buen prospecto en sus primeras trece salidas profesionales (11-1-1, 2 KOs), ha perdido sus últimos seis combates por lo que aparenta una presa fácil para el ex rey de los pluma Jr. y ligero Jr.
El dominicano, quien se ha caracterizado por tener largos períodos de inactividad en su carrera, no ve acción desde el pasado mes de marzo, cuando en la misma ciudad disputó el cetro ligero de la Federación Internacional de Boxeo, venciendo en pelea de revancha al africano Alí Funeka, en una gran demostración de dominio técnico. Sin embargo, no pudo quedarse con la corona al no marcar el peso oficial de la división el día previo.
Desde entonces Guzmán ha sido anunciado en múltiples ocasiones, pero sus combates no se han podido realizar.
El manejador del peleador, José Núñez, informó a ESPNDeportes.com que el pleito se realizará en los turnos semifinales del combate mundialista entre el británico Amir Khan, campéon welter Jr. de las Asociación Mundial de Boxeo, y el argentino Marcos Maidana, titular interino del mismo organismo.
Guzmán, que se unió a la empresa Golden Boy Promotions en el 2009, ha visto frustrado sus planes de conseguir un tercer cetro universal, aunque se mantiene invicto luego de 13 años como profesional.
Joan, quien cumplirá 35 años en mayo próximo, fue un excelente peleador amateur, ganador de medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Juegos Panamericanos. En el profesionalismo muestra una marca inmaculada de 30-0-1, con 17 nocauts.
Guzmán ganó su primera faja universal en el 2002 en Inglaterra, noqueando en dos asaltos al argentino Fabio Daniel Oliva, para alcanzar el cinturón vacante de las 122 libras versión Organización Mundial de Boxeo (OMB). Tras dos defensas exitosas, ascendió a las 130 libras y se coronó con una decisión unánime sobre el también argentino Jorge Rodrigo Barrios, en el MGM Grand de Las Vegas.
Fuente: Espndeportes.com