La que se suponía hubiese sido su primera temporada en la NBA terminó antes de empezar. Blake Griffin, quien había sido la primera selección absoluta del sorteo de novatos de la liga, en el verano del 2009, tuvo tan destacada actuación en la liga de verano y en los partidos amistosos previos al inicio de la temporada pasada que muchos allegados al equipo y analistas que llegaron a verle jugar lo señalaban ya como el mejor jugador de Los Ángeles Clippers, aun cuando no había jugado todavía un partido oficial.
Ese debut se ha tenido que posponer por un año completo, pues Griffin se fracturó la rótula de su rodilla izquierda al caer luego de una volcada realizada en el último partido de esa pretemporada y terminó perdiéndose toda la campaña. Originalmente se pensaba que el ala-pívot proveniente de la Universidad de Oklahoma tendría que someterse a terapias y descanso por unos tres meses antes de hacer su debut; pero en enero, cuando había acrecentado la carga de trabajo de su rehabilitación, su rodilla se resintió y tuvo que someterse a una cirugía que le alejó de las canchas por cuatro meses más, lo que significó la pérdida de la temporada completa.
A juzgar por lo que hemos visto de él en sus dos primeros partidos de exhibición con los Clippers, se encuentra totalmente restablecido de su lesión y listo para empezar a acumular logros similares en el profesionalismo. Luego de un debut algo discreto frente a Pórtland, el martes 5 de octubre (en el que tuvo 9 puntos y 7 rebotes en 22 minutos de acción), Griffin dominó a toda la línea frontal de Sacramento (con 18 puntos y 13 rebotes en 23 minutos) en partido en que su equipo sacó de la cancha a los Kings el jueves.
Más importante todavía fue verlo jugar con total confianza, corriendo la cancha a gran velocidad y elevándose sobre sus defensores para terminar con jugadas de gran capacidad atlética sobre el aro; el mismo tipo de juego que hizo que fuera comparado con Amare Stoudemire, antes de la temporada pasada y que ha hecho que compañeros como Baron Davis y Chris Kaman utilicen lo calificativos de "especial" y "una bestia" para referirse a su persona.
Griffin y los Clippers visitaban a Golden State el viernes 8 de octubre. Luego de ese partido, el candidato principal a Novato del Año verá acción con su equipo, frente a los San Antonio Spurs, el martes 12 de octubre, en partido que se escenificará en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y que podrá ser visto en algunos países de Latinoamérica, a través de ESPN.
Carlos Morales Espndeportes