Mundial: Nuevas promesas desafían a Turquía y EEUU en semis

La experiencia de Estados Unidos y Turquía frente a la rebeldía de Lituania y Serbia.

Los cuatro equipos más fuertes del torneo se miden el sábado por dos plazas en la final del mundial de básquetbol. Estados Unidos-Lituania y Turquía-Serbia son los emparejamientos de semifinales.

Salvo Serbia, que perdió un encuentro en la fase de grupos, todos están invictos en siete partidos. Turquía y Estados Unidos cuentan con dos de los planteles más completos del campeonato, mientras que Serbia y Lituania han vuelto a constatar que el este de Europa sigue siendo una de las escuelas de básquetbol más importantes del planeta.

La selección estadounidense está a sólo un paso de pelear por la corona mundial, un título que se le resiste desde hace 16 años. Y su último obstáculo es, sin duda, la revelación del campeonato. Lituania se presentó en Turquía con nuevo entrenador y un equipo de jugadores prácticamente desconocidos, casi juveniles, salvo alguna excepción como la de su gran estrella Linas Kleiza. Pero la selección europea tardó poco tiempo en demostrar que no estaba en el mundial sólo para aprender.

El otro finalista saldrá del duelo entre turcos y serbios. Turquía ha sido probablemente el más regular de todo el torneo y Estambul espera revolucionada la cita del sábado. Es la primera vez que la selección turca alcanza las semifinales de un mundial y 15.000 personas volverán a convertir las gradas del Sinan Erdem en una olla a presión.

De la mano de su gran estrella Hedo Turkoglu, el equipo anfitrión completó una fase de grupos impecable y después derrotó con comodidad a Francia y Eslovenia en segunda ronda y cuartos de final, respectivamente.

"Estoy orgulloso de mis jugadores", explicó el técnico de Turquía Bogdan Tanjevic. "Es algo histórico para nosotros, algo que nunca habíamos logrado. Ahora debemos encarar a Serbia, un gran equipo que juega un baloncesto fantástico". Lo de Serbia no se puede considerar una sorpresa. El equipo balcánico ya disputó la final del europeo de Polonia el año pasado. Serbia eliminó en cuartos de final a la campeona España gracias a un triple del base Milos Teodosic desde nueve metros a pocos segundos del final.

"Es muy difícil olvidar el partido contra España", explicó Teodosic. "Pero debemos concentrarnos en las semifinales". Además de Teodosic, la gran figura de Serbia es el pívot Nenad Krstic, máximo anotador del equipo con un promedio de 15,3 puntos por encuentro.

Ap

Related Posts: